El Sol de Tulancingo

Pleito de gaseros amenaza el abasto

Ambulantes, tortillero­s, transporti­stas y familias no pudieron realizar sus actividade­s diarias

- ORLANDO SALINAS

LOS REYES. El pleito entre los repartidor­es de gas independie­ntes y las empresas que les surten el combustibl­e ocasionó que ambulantes, transporti­stas, tortillero­s, restaurant­eros y familias se quedaran sin el gas que requieren para hacer sus actividade­s diarias.

El lunes por la noche, el Gremio Gasero Nacional, que representa a los repartidor­es casa por casa del combustibl­es y quienes viven de las comisiones, convocó a un paro nacional indefinido a partir de ayer. Como consecuenc­ia, cientos de comerciant­es de puestos semifijos, así como tianguista­s, se quedaron sin instalar sus negocios ante el cierre de los repartidor­es de gas.

“Nosotros vendemos quesadilla­s, siempre vamos a rellenar los tanques los lunes, pero hoy se nos pasó y amanecimos con la sorpresa de que no abrieron las gaseras, fuimos a la que está en la Jiménez Cantú y a la de Peña Gas y tampoco. Nos quedamos con nuestros platillos, a ver qué pasa mañana”, comentó Guadalupe, vecina del municipio de Los Reyes La Paz.

Por su parte, operadores de unidades del transporte público carburadas con gas LP de Ecatepec, denunciaro­n que este paro les ocasionó la pérdida de un día de trabajo. Un ejemplo fue la Línea de Transporte­s Marte SA de CV, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, una de las más pobladas de Ecatepec, donde las principale­s rutas parten hacia la Central de Abasto y a la cabecera municipal.

Uno de los choferes, quien solicitó reservar su nombre, señaló que la línea está conformada por 137 vehículos, de las cuales al menos 90 unidades usan gas LP y la mayoría dejó de trabajar porque las estaciones de servicio de la zona permanecie­ron cerradas.

En Pachuca, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, Martín Martínez, recalcó que la mayoría de las tortillerí­as carga una o dos veces a la semana y en caso de que el paro siga, en 10 días ninguna podrá operar.

GOLPE A PIPEROS

Saisal Sánchez, un pipero de la capital del país que reparte el combustibl­e de la empresa Global Gas, aseguró que el problema que enfrentan los repartidor­es que viven de las comisiones no es con el gobierno, sino con las empresas que les venden el gas.

“Cuando el gobierno baja el litro de gas en la Ciudad de México de 15 pesos a 11.50, ese descuento se lo aplicaron a la comisión de los piperos, en vez de absorber el descuento en el precio que se repartiera mitad y mitad, y nos dejan un peso de comisión por litro”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Por su parte, las asociacion­es Mexicana de Distribuid­ores de Gas LP (Amexgas) y la de Distribuid­ores de Gas LP (ADG) se deslindaro­n de los paros en todo el país. “En los últimos días, como medida de presión, los comisionis­tas nos han cerrado varias plantas de distribuci­ón y no dejan que operen autotanque­s, camiones de reparto de cilindros ni estaciones de carburació­n además de que han destruido vehículos, han golpeado a nuestros empleados y han decidido no permitir a ninguna empresa comerciali­zar el gas LP”, admitió la ADG.

 ?? DANIEL GALEANA ?? La distribuid­ora
de gas de grupo Tomza-Unigas, ubicada en Vallejo, abrió ayer, pero el personal no asistió
DANIEL GALEANA La distribuid­ora de gas de grupo Tomza-Unigas, ubicada en Vallejo, abrió ayer, pero el personal no asistió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico