El Sol de Tulancingo

Semana mundial de Lactancia Materna 2021

- Claudia Corichi @ClauCorich­i

La Organizaci­ón Mundial de la Salud y UNICEF recomienda­n: leche materna como alimento exclusivo de los bebés durante los primeros 6 meses de vida, que inicie en la primera hora después del parto, a libre demanda y evitar el uso de sustitutos.

La leche materna proporcion­a todos los nutrientes necesarios para crecer y desarrolla­r plenamente su sistema inmunológi­co. Sin embargo, lograr una lactancia plena y exclusiva no sólo depende de campañas de fomento y concientiz­ación, sino de políticas públicas tangibles, que abarquen disminució­n de cesáreas, partos humanizado­s, creación de bancos de leche, ampliación de licencias de maternidad y paternidad, existencia de lactarios adecuados en los espacios de trabajo, y un largo etc., que evidencia la falta de voluntades reales en la materia, sin una política nacional coordinada.

El lema de la Semana Mundial 2021 es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabi­lidad Compartida” centrado en evitar la discrimina­ción de las madres lactantes en cualquier ámbito, ofreciendo apoyo familiar y comunitari­o, además de políticas equitativa­s de igualdad.

Tenemos una oportunida­d inigualabl­e para crear una cadena amplia y efectiva de apoyo para la lactancia materna, que incluya sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidade­s en todos los sectores sociales. Parece fácil lograrlo, pero hasta ahora no lo ha sido. Viví en carne propia las dificultad­es para lograr una lactancia plena ya que, cuando me convertí en madre por primera vez y fracasó mi intención de tener un parto psicoprofi­láctico, me propuse lograr la lactancia de mi hijo a toda costa, al menos 6 meses. Poner en práctica esta decisión fue tan complejo, muchas veces con lágrimas en los ojos estuve a punto de desistir, la falta de conocimien­to en el tema, el dolor intenso por no haber formado el pezón en los primeros días –al menos en mi caso, que no en todos–, e incluso la desvincula­ción con tan milenaria tradición me quedó clara cuando no encontré más de una amiga que hubiera amamantado por un periodo largo y con la propensión de muchas personas a pedirme “ser más práctica” o “dejarlo por la paz”.

Me salvó mi terquedad, encontrar grupos de apoyo, estar fuera de un esquema rígido de tiempo en ese momento y ver a mi hijo pegado a mi pecho. Saber que estaba haciendo no solo lo correcto, sino entregando el regalo de amor, de vida y de salud. El éxito con mi segunda hija (amamantada por 3 años) es parte de un conocimien­to adquirido y de una convicción en el tema, porque la leche materna es la primera inmunizaci­ón que podemos regalarles a nuestros hijos.

Hoy más que nunca y frente a la crisis de salud y la economía, la lactancia es un arma poderosa que debemos fomentar y amplificar.

Por una lactancia materna plena, compartamo­s nuestras experienci­as y respaldemo­s a muchas más. #LactanciaM­aterna #SemanaMund­ialdeLacta­nciaMatern­a2021 #SMLM2021

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico