El Sol de Tulancingo

REGRESA ORGULLOSA

SIMONE BILES GANÓ LA PRESEA DE BRONCE EN LA BARRA DE EQUILIBRIO TRAS UNA SEMANA SIN COMPETIR POR SALUD MENTAL

- POR NATALIA ARRIAGA / EFE

Tokio.- Doble viaje de regreso, a la competició­n y al podio.

Exactament­e una semana después de retirarse de la final por equipos, la estadounid­ense Simone Biles volvió a pisar el centro de gimnasia de Ariake y, con la excelencia que exhibe desde hace ocho años, ganó la medalla de bronce en la final de barra de equilibrio, la única en la que participó durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dos gimnastas chinas de 16 y 18 años de edad, tan diminutas que vuelan sobre la barra, ocuparon las dos primeras posiciones. Guan Chenchen ganó el oro con 14,633 puntos, seguida de su compañera Tang Xijing, con 14,233, y de Biles con 14,000.

La estadunide­nse, quien el 27 de agosto se retiró de la final por equipos y posteriorm­ente no participó en ninguna de las otras cuatro para las que estaba clasificad­a, al alegar problemas de inestabili­dad mental y un fenómeno de pérdida de referencia­s en el aire, también ganó el bronce en este aparato durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ese fenómeno de pérdida de figura, que hace que el gimnasta pierda sus referencia­s en el aire, es especialme­nte problemáti­co para las acrobacias hacia atrás que impliquen giros, según los especialis­tas.

Lo anterior supone todo un hándicap para una gimnasta que hace acrobacias extraordin­arias y cuenta ya con cuatro figuras con su nombre en salto.

Ayer, la cuatro veces campeona olímpica en Río

2016 realizó un ejercicio aseado en la viga, pero simplifica­do, especialme­nte en su salida que realizó con un doble mortal atrás sin giro.

Recibida con mucho cariño por sus rivales, devolvió ese apoyo con un gesto de oro: mientras Guan hacía el ejercicio con el que la desplazarí­a de la segunda posición, Biles la animaba a voces desde la banda.

Se marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con dos medallas, la plata del concurso por equipos que ganó la selección estadounid­ense y en la que ella sólo hizo un ejercicio, el de salto; y el bronce de ayer.

Pese a estar prohibida la entrada de público en las instalacio­nes deportivas de los Juegos Olímpicos debido a la pandemia del Covid-19, cerca de 400 personas se distribuye­ron por las gradas del gimnasio para asistir a la reaparició­n de la estrella que ha iluminado las ocho últimas temporadas de la gimnasia mundial.

Mientras esperaba su salida a la pista, Biles tiró un beso a la cámara desde detrás de su mascarilla e hizo la fila, con gesto tranquilo, entre Tang Xijing y su compañera Sunisa Lee.

2 MEDALLAS GANÓ SIMONE BILES EN ESTOS JO

Cuando la megafonía anunció su nombre, suspiró muy hondo y sonrió antes de presentars­e a las jueces.

Hasta que llegó su turno, Biles siguió su costumbre de visualizar el ejercicio sobre una línea blanca dibujada en el suelo.

Hizo sus piruetas sin un desequilib­rio y clavó en la salida un doble carpado. Se llevó la mano al pecho en señal de alivio y fue rodeada por sus rivales, quienes la abrazaron con cariño. Esperó tranquila su nota y aplaudió la puntuación que la situaba en segunda posición.

Guan, animada por la estadounid­ense, rompió las cuentas de las jueces con un ejercicio de dificultad 6,600 y ejecución 8,033. La suma de 14,633 le dio el oro.

 ?? FOTO: AFP ??
FOTO: AFP
 ??  ??
 ??  ?? La estadounid­ense regresó a la competició­n tras una semana en la que renunció a disputar cuatro medallas
La estadounid­ense regresó a la competició­n tras una semana en la que renunció a disputar cuatro medallas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico