El Sol de Tulancingo

Penélope: Belleza para la mujer ocupada

Una app que uberiza servicios de belleza al conectar a profesiona­les con clientes que buscan servicios de uñas, maquillaje o corte de cabello a domicilio

- ERICK RAMÍREZ

Para una mujer profesioni­sta, madre y emprendedo­ra como María Fernanda Giraldo, pintarse las uñas y cortarse el cabello dejó de ser una rutina de belleza nacida del ocio para convertirs­e en un privilegio.

Más allá de una expresión de la vanidad, ofrecer un espacio para el cuidado personal de la mujer latinoamer­icana actual es una necesidad y un mercado muy rentable, mismo que ella está buscando atender mediante Penélope.

Penélope es una plataforma que uberiza servicios de belleza al conectar a profesiona­les con clientes que buscan recibir a domicilio servicios de uñas, maquillaje, corte de cabello y spa.

Los usuarios se registran, establecen la fecha, hora y lugar para la prestación del servicio y una profesiona­l previament­e certificad­a por Penélope acude para su ejecución. Las citas están prepagadas y si se añade un servicio extra durante la visita se paga más tarde.

Salvo electricid­ad y un espacio cómodo para realizar el servicio, las profesioni­stas llevan consigo todo el equipo y productos necesarios para hacer su trabajo.

“Nuestro espacio no es un salón de belleza sino la casa del cliente. Entonces nosotros tenemos que adaptarnos a que este servicio sea cómodo para ellas y que no extrañe nada sino que al contrario la experienci­a sea mucho mejor”, explica.

Para Maria Fernanda, el principal problema que Penélope resuelve es dotar de valores como la convenienc­ia y facilidad a una industria que ha permanecid­o durante mucho tiempo sin cambios sustancial­es en cuanto a la experienci­a de usuario, como lo es la de los salones y spas.

“Soy una mujer que siempre ha trabajado, soy mamá, tengo familia, con obligacion­es personales y profesiona­les, y nunca he tenido tiempo de ir a la peluquería. Lo que queremos es facilitarl­e la vida a esas personas con la tecnología.

“Buscamos que las personas puedan atenderse con sólo tres clicks y suplir sus necesidade­s cuando ellas quieran, sin tener que desplazars­e. Hay una falta de tiempo que no es menor y creo que las personas están dispuestas a comprarlo”.

Según cuenta, la plataforma se ha preocupado especialme­nte por el reclutamie­nto de profesioni­stas con experienci­a y talento, a quienes someten a exámenes psicológic­os y de antecedent­es, así como a pruebas técnicas sobre sus habilidade­s en las distintas disciplina­s y tendencias de la industria.

La incorporac­ión de talento y conocimien­to actualizad­o en el mercado de belleza son especialme­nte importante­s para una región como la latinoamer­icana, en la que una buena parte de las mujeres disfrutan y les preocupa probar estilos nuevos aunque no tengan el tiempo para conocerlos.

“Tenemos un público bastante exigente, tenemos que estar ofreciendo constantem­ente las nuevas técnicas y los mejores productos. Cualquier persona te puede hacer un manicure pero si siempre te ofrecen el mismo rojo pues qué pereza (...), una quiere cambiar, probar nuevas cosas y no quedarse con lo que existe desde hace 50 años. Creo que ese es uno de los principale­s desafíos a los que nos enfrentamo­s todos los días”.

Según refiere, aunque la plataforma está abierta para cualquiera, ésta se ha enfocado especialme­nte en la creciente población de mujeres profesioni­stas, quienes han tenido que dejar de lado la atención hacia su propia persona y bienestar por atender las responsabi­lidades laborales y de familia.

De acuerdo con la última métrica de 2020 del INEGI sobre ingreso y gasto de los hogares, en México apenas se registra un 3 por ciento de las mujeres mayores de 18 años que sólo cuentan con responsabi­lidades laborales –cuando en el caso de los hombres la proporción es de 24%.

En cambio, hay otro 43 por ciento de mujeres que trabajan y al mismo tiempo tienen que realizar tareas domésticas y cuidar a alguien, mientras que hay otro 54 por ciento que dicen estar dedicadas tiempo completo al manejo y cuidado de la casa.

La idea de Penélope, explica, es regresarle­s a ellas los espacios de disfrute y cuidado personal que han ido perdiendo en la medida que sus responsabi­lidades han aumentado; especialme­nte durante el último año y medio de pandemia.

“Hay tiempos en los que se tienen tantas obligacion­es y es tan agotador que al final del día no disfrutast­e nada, nunca te desconecta­ste. Lo que hacemos es generar espacios de bienestar que trasciende­n la belleza y que pasan por la tranquilid­ad psicológic­a de decir '¿sabes qué?, me lo merezco'”.

CORTE Y DESPUNTE

Penélope no es el primer emprendimi­ento de María Fernanda, quien es una profesiona­l de áreas comerciale­s, marketing digital y planificac­ión estratégic­a que desde

“Queremos facilitarl­e la vida a esas personas que nunca tienen tiempo”

MARÍA FERNANDA GIRALDO

FUNDADORA DE PENÉLOPE

siempre había tenido ganas de tener un negocio propio.

Entre temporadas de estar empleada dentro de corporativ­os y convertirs­e en madre, había emprendido un negocio de lavado de autos a domicilio y otro de venta online de ropa y accesorios para mujer, al que llamó la Tienda de Mafe, los cuales terminaron por desaparece­r.

Según cuenta, la principal razón de estos fracasos radicó en una falta de enfoque de las marcas al no tener identifica­do un público objetivo, aunado a tensiones con quien fuera su pareja y socio.

Luego de estas experienci­as y ya en solitario, cuenta, en 2018 reparó en las ineficienc­ias que aún existían en la industria de salones y spa a pesar del avance tecnológic­o, mismas que eran incompatib­les con su estilo de vida como mujer profesioni­sta.

“La industria tecnológic­a ha venido desarrollá­ndose aceleradam­ente y con la pandemia aún más; sin embargo veía cómo la industria de la belleza seguía siendo aún tan conservado­ra al depender de los salones y tener que ajustarme a sus horarios.

“La suma de estas cosas me inspiró y me dio el ánimo de volver a emprender y a creer nuevamente en que podía con el desafío de hacer cosas distintas a partir de modelos de negocio distintos”, cuenta.

La plataforma comenzó hace dos años con servicios en Santiago de Chile y llegó en octubre pasado a las ciudades Bogotá y Cali, en Colombia en las que actualment­e contabiliz­a a 4 mil usuarios registrado­s y 800 servicios mensuales.

A diferencia de otros modelos de negocio B to C, las profesioni­stas en Penélope son empleadas directas, reciben capacitaci­ones gratuitas y un sueldo base, además de las comisiones por servicios prestados. La plataforma llegó a este modelo luego de batallar con la fuga de clientes.

Además de elevar la calidad del servicio, el modelo de empleo directo aporta estabilida­d y flexibilid­ad a las profesioni­stas, quienes pueden llegar a percibir hasta 25 mil pesos al mes además de las facilidade­s que conlleva el esquema de citas para organizars­e en sus responsabi­lidades personales.

“El equipo es un pilar fundamenta­l de este modelo. Cuando comenzamos hubo muchas complejida­des respecto a la retención del cliente, (...) las chicas que atendían llegaban solamente para llevarse a las clientas.

“Con este modelo le estás garantizan­do a la profesiona­l un ingreso base, presten o no presten servicios, ese costo pues uno lo tiene que asumir como empresa pero nos ha dado muy buen resultado y hemos levantado el nivel de fidelizaci­ón, de recompra, de calidad y de satisfacci­ón del cliente”.

Según cuenta la emprendedo­ra, previo a la pandemia se registraba­n tasas de crecimient­o mensuales en número de servicios del 30 por ciento, para brincar a tasas del 85 por ciento ya durante los meses de encierro.

Para ella, la adopción de un servicio como Penélope no es una moda pasajera, pues la convenienc­ia y calidad son propuestas de valor que los consumidor­es no dejarán de buscar una vez que la pandemia haya sido superada del todo.

“Todas las industrias se vienen desarrolla­ndo hacia lo digital y lo tecnológic­o, a plataforma­s que te brinden tiempo,

comodidad y seguridad, lo mismo es para la industria de la belleza. Durante la pandemia para estas personas que querían ir a la peluquería fuimos su única opción, entraron a este modelo y les gustó, segurament­e algunas volverá a los salones pero poco a poco hemos visto este cambio cultural”.

Con este impulso es que esta semana la plataforma llegará a México comenzando por la capital, con miras a incursiona­r en Guadalajar­a y Monterrey en el mediano plazo. Con esto el país se convertirí­a en el principal mercado para Penélope al concentrar la mitad de sus servicios en toda la región, según sus estimacion­es.

El plan de expansión es regional y se pretende llegar a otras ocho ciudades en el resto de Latinoamér­ica para alcanzar los 10 mil servicios prestados por mes y más de 20 mil usuarios activos en total.

Con estas metas en la hoja de ruta, la plataforma estará buscando más profesioni­stas para escalar rápido y abastecer la demanda en la medida que los mercados vayan creciendo, así como comenzar a buscar fondos y ángeles inversioni­stas para hacerse de capital y potenciar esta expansión.

“Para nosotros México es una plaza súper importante, esto implica un esfuerzo operativo y logístico gigantesco pero uno mucho menor en cuanto a penetració­n de mercado, podemos llegar a un número de servicios que nos permitan rápidament­e convertirn­os en una startup atractiva para empezar a levantar fondos y rondas de inversión importante­s”.

La idea, dice, es convertirs­e en la principal plataforma de servicios de belleza a domicilio de la región para la mujer trabajador­a, pues la demanda existe.

“Siempre soñé al pensar que Penélope tendría que ser la app de las latinoamer­icanas, es decir, si voy a México, Colombia, Chile y Ecuador Penélope siempre me atiende. Estamos trabajando en un plan de aceleració­n que apunta hacia lograr ese objetivo. Entonces creo que ahí también hay una diferencia­ción importante en cómo tenemos planteado el negocio y lo que queremos llegar a ser”.

 ??  ?? es convertirs­e en la principal plataforma de servicios de belleza a domicilio de la región
es convertirs­e en la principal plataforma de servicios de belleza a domicilio de la región
 ??  ?? Se especializ­a
en mujeres profesioni­stas
Se especializ­a en mujeres profesioni­stas
 ??  ??
 ??  ?? Sus profesiona­les pasan por exámenes psicológic­os y pruebas sobre sus habilidade­s
Sus profesiona­les pasan por exámenes psicológic­os y pruebas sobre sus habilidade­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico