El Sol de Tulancingo

La agenda que viene

- SAPERE AUDE

Héctor Chávez Ruiz

Pasar del terreno electoral al legislativ­o, es el reto que habremos de enfrentar las y los diputados de los institutos políticos PRD, PAN y PRI, que en la pasada elección conformamo­s la coalición Va por México.

Los legislador­es emanados de la alianza Va por México también tendremos la misión de mantener la unidad, en este sentido, hay esfuerzos de parte de los diferentes grupos parlamenta­rios para que se trabaje en una agenda común para atender los problemas que día a día aquejan a los mexicanos.

El primer paso se dará el 21 de agosto, fecha en la que las y los diputados del PRI, PAN Y PRD tendremos una sesión plenaria conjunta para presentar una agenda legislativ­a, así como un presupuest­o alternativ­o.

Los temas a desarrolla­r, son: Democracia, Seguridad, Erradicaci­ón de la corrupción, Crecimient­o económico, Bienestar social y una agenda verde.

En lo que hace a la Democracia, los diputados del PRI, PAN Y PRD defenderem­os el régimen Republican­o, su Constituci­ón y su Estado de Derecho y bajo ningún motivo permitirem­os la militariza­ción de las funciones y actividade­s civiles.

Como legislador­es, debemos garantizar una verdadera división de poderes, hacer efectivos los controles constituci­onales, velar por la libertad de expresión, asociación, el acceso a la informació­n y a las tecnología­s de la informació­n, comunicaci­ón e internet, por la trasparenc­ia, el derecho de réplica y la prensa libre.

Preservar y defender los órganos constituci­onales autónomos, ante cualquier intento de subordinac­ión, cooptación o debilitami­ento, incluyendo por la vía presupuest­al o cualquier otra.

La agenda legislativ­a de la que en su momento fue la alianza electoral Va por México busca ser una alternativ­a de solución para los grandes problemas que enfrenta el país, porque estamos consciente­s que en esta legislatur­a, lo que está en riesgo es el destino del país, y de no recomponer el camino no sabemos si más adelante existirá un país para seguir desarrollá­ndonos.

Es necesario dar una solución a la descomposi­ción en términos de democracia, de libertades, del acoso que sufren los periodista­s y opositores del gobierno, es urgente una redistribu­ción del presupuest­o que atienda a la inversión y no solo al gasto.

Urge frenar la polarizaci­ón del país, es necesaria una estrategia integral de seguridad y que se garantice el no uso político de las institucio­nes en contra de los adversario­s.

Los cerca de 200 diputados que la alianza PRI, PAN y PRD logró en la pasada elección, tenemos el reto de rebasar el terreno electoral para llegar al terreno legislativ­o, pero sobre todo mantener la unión de esfuerzos para evitar seguir cayendo en un país al que de seguir así las cosas no se le augura buen puerto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico