El Sol de Tulancingo

Talibán controla 65% de Afganistán

La ofensiva de los insurgente­s llena las calles de Kabul de desplazado­s civiles; se acercan a ciudad clave

-

KABUL. Los talibanes reforzaron su control sobre el territorio capturado en Afganistán, mientras un funcionari­o de la Unión Europea dijo que los militantes controlan ya 65 por ciento del país tras una serie de avances mientras se retiran las fuerzas extranjera­s.

Los talibanes se apoderaron de otras dos ciudades, Farah y Pul-e Khumri, con lo que suman ocho capitales provincial­es capturadas en cinco días, mientras refuerzan su control en el norte de donde los civiles huyen masa ante su avance.

Residentes de Pul-e-Khumri, capital de la provincia norteña de Baghlán, reportaron la retirada de las fuerzas de seguridad afganas hacia el desierto de Kelagi, que alberga una gran base militar. Más temprano, los insurgente­s tomaron Farah, capital de la provincia del mismo nombre.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo ayer que Estados Unidos no considera inevitable una captura de todo el país.

Las fuerzas talibanes controlan ahora 65 por ciento del territorio afgano, amenazan con capturar 11 capitales provincial­es y buscan privar a Kabul de su tradiciona­l apoyo de las fuerzas nacionales del norte, dijo un alto funcionari­o de la UE.

También empiezan a acercarse a Mazar-i-Sharif, la mayor ciudad del norte, en una región donde han afianzado sus posiciones y de la que los civiles huyen en masa ante esta ofensiva.

Ciudad histórica y centro comercial, Mazar-i-Sharif es el pilar sobre el que se ha apoyado el gobierno para controlar la zona habitualme­nte anti-talibán.

Fue ahí donde encontraro­n los talibanes la resistenci­a más encarnizad­a durante su acceso al poder en los años 1990, y durante su régimen (1996-2001) en el que

JOE BIDEN aseguró que no se arrepiente de haber ordenado la retirada de tropas de EU de Afganistán

impusieron una versión ultraortod­oxa de la ley islámica. Ayer, atacaron los barrios de la cercana periferia de Mazar-i-Sharif, aunque fueron repelidos.

Miles de personas han huido del norte y muchas llegaron a Kabul tras un viaje agotador de diez horas en coche durante el que tuvieron que atravesar numerosos retenes insurgente­s.

Los talibanes “asaltan y saquean”, dijo Rahima, una mujer que acampa con cientos de desplazado­s en un parque de Kabul tras huir de Sibargan, una de las ciudades provincial­es capturadas.

“Tememos que puedan ser alrededor de 30 mil familias -unas 210 mil personasde­splazadas en Kabul hasta ahora”, advierten autoridade­s.

 ?? AFP ?? Niñ os desplazado­s
de Kunduz buscan recibir comida en un parque de Kabul
AFP Niñ os desplazado­s de Kunduz buscan recibir comida en un parque de Kabul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico