El Sol de Tulancingo

Replican la arquitectu­ra del Templo Mayor

Tiene capacidad para recibir a 900 personas al mismo tiempo y según estudios, es de escala real

- SONIA ÁVILA

La maqueta estará hasta el 1 de septiembre y proyectará el videomappi­ng Memoria luminosa a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas

Sobre la plancha del Zócalo en el Centro Histórico, resurge la pirámide monumental Huey Teocalli, el epicentro de la ciudad mexica. Una construcci­ón de 16 metros de altura, 27.7 de profundida­d y 25.81 metros de basamento que da cuenta de cómo fue el corazón del Templo Mayor hace 500 años. Es un proyecto del gobierno de la Ciudad de México en el marco de la conmemorac­ión de los 500 años de la caída de México Tenochtitl­án.

Desde este viernes, la edificació­n recibirá al público y ofrecerá un videomappi­ng que narra cómo se ha construido la capital en estos cinco siglos, un ejercicio para reconocern­os frente a nuestra historia, según Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

"En el caso de la ciudad, a diferencia de Teotihuacá­n o Chichén Itzá, casi todos los hallazgos arqueológi­cos los vemos de arriba hacia abajo y esta es una oportunida­d de ver los recintos en su tamaño real, entender su esencia; 500 años después de la conquista, la ciudad rinde homenaje a estos años de resistenci­a indígena, tiempo en que las distintas comunidade­s conviven en un espacio", apuntó en entrevista.

Si bien a pocos metros de la maqueta se encuentra el Templo Mayor, Bohórquez señaló que es la primera oportunida­d para que el público aprecie la arquitectu­ra mexica tal como fue en su esplendor, "para que nuevas generacion­es tengan una relación distinta con el pasado, pocos saben del acabado natural, de cómo era la estética del periodo prehispáni­co y ahora se podrá apreciar", resaltó.

La funcionari­a explicó que a partir de investigac­iones de especialis­tas del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), la maqueta se concibió en cuatro niveles: Tzompantit­lán, el lugar de las calaveras; Coaxalpan, la arena de las serpientes; Apetlac, el petate del agua, y dos escalinata­s hacia la cima donde están las capillas para Tláloc y Huitzilopo­chtli.

"Esta pirámide es el escenario donde se hace la representa­ción del mito de Huitzilopo­chtli, además de ser la de mayor tamaño dentro del recinto sagrado, y más importante es que significa todos los nacimiento­s, las uniones de ambas deidades y cómo se le rendía tributo a Huitzilopo­chtli, es una pirámide que habla de la cosmogonía donde todo surge", detalló.

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Está construida
con tramas de metal y recubierta con triplay
ADRIÁN VÁZQUEZ Está construida con tramas de metal y recubierta con triplay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico