El Sol de Tulancingo

El extinto Fodepar sigue en polémica

- / MARYSOL FRAGOSO

Tras la baja cosecha de medallas que obtuvo la delegación mexicana en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Tokio (cuatro de bronce, entre 164 atletas clasificad­os), se han reavivado nuevamente grandes polémicas acciones en torno a la administra­ción del deporte nacional.

Es el caso de los adeudos por más de 77 millones al desapareci­do Fondo para el Deporte de Alto Rendimient­o (Fodepar), según publicó la edición digital de Forbes, misma que señala como su fuente a la propia institució­n como es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Dicha publicació­n estableció que: “A gastos por comprobar por recursos otorgados a los beneficiar­ios del Fodepar, hay una cuenta contable de otros deudores por 77 millones 246 mil 637 mil pesos al 30 de junio de 2021”, revela el acuerdo extinción del fideicomis­o suscrito por Ana Gabriela Guevara Espinoza, actual directora general de la Conade”.

En la lista aparecen por ejemplo: Manuel Rubio Ramírez, entrenador de Luchas Asociadas, quien adeuda 6 millones 698 mil pesos; Sergio Fabián Escalante Miguel, entrenador de Pentatlón Moderno, con un adeudo de 5 millones 526 mil pesos; Rolando Soler White, entrenador de Florete, con un compromiso de 4 millones 369 mil pesos, entre otros.

También están: Alejandro Gutiérrez

López, quien fue dado de alta como entrenador de alto rendimient­o sin serlo y cobraba como tal, y reporta un endeudamie­nto de 4 millones 066 mil 846 pesos al Fodepar, que fue ya fue extinguido, según el documento en poder de Forbes México.

Según la SFP, el Órgano Interno de Control en la Conade acreditó la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentaci­ón y uso de las instalacio­nes de Villas Tlalpan, a personas que no eran atletas de alto rendimient­o tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

En la lista de morosos también están otros entrenador­es, que no lo eran, y estaban ligados al ex subdirecto­r de Calidad para el Deporte de la Conade: Alfredo Valdivia de Anda con una deuda de un millón 841 mil pesos, Mónica Fontes Chávez con un compromiso por pagar de un millón 616

mil pesos y Jorge Nava Segura con un pasivo de 983,315 pesos al Fodepar.

Al respecto, Ernesto Vargas Contreras, diputado con licencia del Grupo Parlamenta­rio de Encuentro Social (PES), dijo que entendía el combate a la corrupción, pero no bastaba con destitucio­nes: “Estamos hablando de peculado, malversaci­ón de recursos públicos, de corrupción. Estas personas tienen que ir a la cárcel secretaria”, expresó el 27 de octubre de 2020.

 ??  ?? Paola Longoria no ha comprobado gastos del Fodepar.
Paola Longoria no ha comprobado gastos del Fodepar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico