El Sol de Tulancingo

La nueva Comandanci­a del Ejército

- javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso Javier Oliva Posada

Este pasado viernes 13, en el Campo Marte, hizo su pase de entrada de revista, la Comandanci­a del Ejército Mexicano, encabezada por el General de División Diplomado de Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores. Esta nueva unidad, sustituye al Primer Cuerpo del Ejército.

Así, como a lo largo de su historia, las Fuerzas Armadas de México, se adaptan a las condicione­s del entorno nacional e internacio­nal sin perder la esencia y naturaleza de la profesión de las armas. Ahora mismo, por ejemplo, la Real Fuerza Aérea de España, colabora en la extinción de los graves incendios en Grecia y Argelia. O la asistencia del Ejército alemán a la población, afectada en el norte del país, ante las catastrófi­cas inundacion­es.

Mención aparte requiere la creación del Comando Aeroespaci­al de los Estados Unidos, durante la presidenci­a de Donald Trump así como la incorporac­ión de la Guardia Nacional al Estado Mayor Conjunto, durante el primer mandato del presidente Barack Obama, como consecuenc­ia de una restructur­ación, que atendiera las situacione­s de catástrofe hacia el interior del país. Con estas rápidas referencia­s, la intensión es demostrar y dejar constancia, que es una tendencia general, la constante adaptación del instituto armado, sea en México o en Alemania. Y esto obedece a que se trata de una institució­n que acompaña, desde la primeras horas, a la creación del Estado.

En el caso específico de México, la puesta en marcha de la Comandanci­a del Ejército Mexicano, por una parte, se inscribe en el anuncio hecho por el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, respecto de la transferen­cia de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional, hacia 2023. Por la otra, también obedece a la serie de responsabi­lidades que con el paso del tiempo, han venido asumiendo en este caso, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, en las tareas que les encomienda­n y solicitan, tanto las autoridade­s civiles como la población en su conjunto.

La evolución de las institucio­nes, sin dejar su esencia y sentido básico de funciones, a lo largo de la historia de nuestro país, también se puede constatar, cuando entre otros ministerio­s, en 1821, se crean el de Guerra y Marina, junto con el de Justicia y Asuntos Eclesiásti­cos; Relaciones Exteriores e Interiores; y Hacienda. Casos similares se encuentran las historias contemporá­neas a la fundación del Estado. De allí, que la ceremonia del pasado viernes 13, sea una muestra más de esa evolución y adaptación ante los antagonism­os y enfrentará nuestro país.

Esta modificaci­ón estructura­l a la Defensa Nacional, en tanto Secretaría, le permitirá hacer más eficiente aspectos como la instrucció­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico