El Sol de Tulancingo

Apaseo se queda sin niños

- ROCÍO GODÍNEZ

APASEO EL ALTO. Apaseo el Alto se quedó sin niños que inicien clases el próximo lunes, señalaron maestras que buscan trabajo en otros municipios tanto por la falta de alumnos, como por la insegurida­d que ha obligado a emigrar a las familias de las zonas rurales.

De seis preescolar­es que hay en el municipio, sólo uno alcanza la veintena de alumnos, en el resto, sólo hay entre cuatro y cinco menores inscritos, señalaron docentes, que pidieron anonimato.

“No hay niños porque el ambiente está muy pesado. Tanto los directores como nosotros estamos preocupado­s. Supervisió­n escolar nos dice que tenemos que seguir dando clases, pero de verdad, es complicado, algunos maestros, incluso de otros niveles educativos vienen para acá y los bajan de sus carros, los dejan a pie, la situación es devastador­a, porque no hay niños y llegar a las escuelas no es seguro para nosotros como personal docente”, explicó una maestra.

Algunos maestros entraron a la convocator­ia para poder solicitar un cambio de escuela incluso a otros municipios por la falta de alumnos y la insegurida­d que ha dejado las instalacio­nes inoperante­s luego de ataques armados.

Además de los ataques, los maestros sufren los embates de la delincuenc­ia que les roba sus autos y sus pertenenci­as de camino a las aulas. “Hay un kinder, solo uno, que tiene la mejor matrícula, entre comillas, ya que son 25 niños de segundo y tercer grado. El problema es que la escuela está hasta dentro de la comunidad, algunos maestros vienen en carro, los han bajado, los que vienen en camión, los han asaltado”, dijo un directivo escolar.

Supervisió­n Escolar les pide dar clases, pero no hay niños y llegar a las escuelas no es seguro para el personal docente

 ?? ADRIÁN MENDOZA /EL SOL DEL BAJÍO ?? Algunos maestros piden que los cambien de plantel
ADRIÁN MENDOZA /EL SOL DEL BAJÍO Algunos maestros piden que los cambien de plantel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico