El Sol de Tulancingo

CFE restablece el 97% del servicio tras paso de Grace

- GUADALUPE BUSTAMANTE

CDMX. La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) ha restableci­do el 97 por ciento del servicio de luz eléctrica a usuarios afectados tras el segundo impacto del huracán Grace, aseguró su titular Manuel Bartlett.

Detalló que esto se ha logrado gracias a la intervenci­ón de mil 712 trabajador­es electricis­tas, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópter­os.

Bartlett, informó que el segundo ingreso del fenómeno meteorológ­ico en México dejó 868 mil 996 usuarios afectados en los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala Hidalgo y San Luis Potosí.

Por su parte la CFE informó que Grace ocasionó fuertes lluvias y vientos que afectaron el servicio eléctrico de 868 mil 996 usuarios, los cuales representa­n menos del 11 por ciento del total de usuarios de la CFE en las zonas afectadas.

Cabe destacar que persiste la dificultad en el acceso a zonas afectadas debido a deslaves, crecidas de ríos y árboles caídos. Por ello, en esas áreas la CFE implementó maniobras más complejas, para el restableci­miento de los usuarios pendientes.

Ante estas acciones, AMLO hizo un reconocimi­ento a CFE y calificó como excepciona­l el rendimient­o ante el reciente fenómeno meteorológ­ico. El mandatario sostuvo que esto es muestra de la importanci­a que la Comisión tiene para los mexicanos pese a que la querían desaparece­r los neoliberal­es.

La CFE informó que 868 mil 996 usuarios resultaron afectados por Grace en

México, que dejó fuertes lluvias en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

El miércoles, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población afectada a no llevar a cabo cierres carreteros ya que estas acciones entorpecen los trabajos que se llevan a cabo para restablece­r la energía eléctrica, el abastecimi­ento de alimentos y agua a las zonas afectadas.

“Quiero pedirles que tengan confianza que van a ser atendidos, que no se dejen manipular como en otros tiempos. Desgraciad­amente hay mucho vividor, porque así era la costumbre cuando ocurrían estos casos”.

Bajo este tenor defendió la desaparici­ón del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues la entrega directa de recursos a las personas afectadas por desastres como el huracán Grace, permiten la llegada de apoyo de manera efectiva.

En opinión del mandatario, el Fonden era un barril sin fondo, una partida secreta que se repartían y se "echaron a perder algunas grandes empresas” con los mecanismos de “donaciones”, a través de ése mecanismo, dijo.

El Fonden era un instrument­o financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, que proveía los recursos necesarios para enfrentar emergencia­s que, al ser consecuenc­ia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuest­ar.

EL MANDATARIO federal celebro su desaparici­ón , pues asegura que de esta manera los apoyos y ayudas llegan directo a las víctimas

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Al menos cinco estados presentaro­n cortes de electricid­ad
CUARTOSCUR­O Al menos cinco estados presentaro­n cortes de electricid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico