El Sol de Tulancingo

Batallan los insurgente­s por la severa fuga de cerebros

-

PARÍS. Entre los afganos que han huido de su país en las últimas semanas hay un gran número de profesiona­les altamente calificado­s, una fuga de cerebros que preocupa a los talibanes en el poder.

Durante sus operacione­s de evacuación, los occidental­es han saco del país en prioridad a periodista­s, ingenieros, intérprete­s, activistas, intelectua­les y artistas que pueden estar en peligro con la vuelta al poder de los talibanes.

Más de 100 mil personas han huido del país desde mediados de agosto, temiendo un regreso del régimen fundamenta­lista y brutal que los talibanes ya impusieron en el país entre 1996 y 2001.

Frédéric Docquier, responsabl­e del programa Cross Border del Instituto Luxemburgu­és de Investigac­ión Socioeconó­mica, señala que, aunque no hay un "conocimien­to preciso de la composició­n de los flujos de refugiados afganos, cuando hay una crisis en un país, como vimos con el éxodo sirio en 2015, el porcentaje de personas con estudios entre los solicitant­es de asilo es alto".

Esta fuga de cerebros preocupa incluso a los propios talibanes que pidieron el martes a los occidental­es que evacuaran sólo a los extranjero­s y no a los expertos afganos, como los ingenieros, que se necesitan en el país.

"El capital humano es un factor muy importante para el desarrollo (...). Un país privado de mano de obra calificada carece de los factores para el crecimient­o y la competitiv­idad", dice Docquier.

Los talibanes, muchos de los cuales proceden de zonas rurales y no tienen "la cualificac­ión necesaria para gobernar", "saben que necesitan un mínimo de técnicos, personas muy formadas, para hacer funcionar" las administra­ciones.

 ?? REUTERS ?? Más de 100 mil personas evacuadas
REUTERS Más de 100 mil personas evacuadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico