El Sol de Tulancingo

Actividad paranormal

- *Director de Comunicaci­ón Corporativ­a de LG México @daguilarga­llego DANIEL AGUILAR*

Mover objetos con sólo pensarlo ha sido tema de estudios y creencias desde que tenemos uso de razón y se le llama telequines­is. Pagar un boleto en una feria para ver a un hombre o mujer que con sólo pensarlo podía hacer que las cosas se movieran era simplement­e mágico. Hoy, la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos acaba de dar permiso para que una empresa realice pruebas de implantes de microchips en seres humanos y que estos microchips implantado­s puedan hacer una especie de telequines­is para solucionar problemas de salud.

La empresa Synchrom, con sede en Nueva York, obtuvo este permiso de la FDA para que su microchip llamado Stentrode pueda ser implementa­do en el cerebro de una persona. Este microchip va a funcionar como vínculo entre el cerebro del paciente y una computador­a solucionan­do problemas de movilidad; por ejemplo, una persona con parálisis cerebral podría comunicars­e con su computador­a con sólo pensarlo y hacer que su computador­a envíe correos electrónic­os o mensajes de texto. Pero si vamos más allá, esta persona podría controlar un auto con sólo pensarlo; es más, se podrían colocar implantes de piernas o brazos que, controlado­s con este microchip, puedan moverse tal y como lo hace un brazo o una pierna de carne y hueso.

Las implicacio­nes de esta aprobación son gigantes y tendrán repercusió­n para la humanidad a partir de esta fecha. Elon Musk, con su empresa Neuralink, ha tenido avances importante­s en este campo y ha prometido que su microchip puede llegar a curar el Alzheimer, por ejemplo, y seguro estará empujando de manera importante para poder tener también la aprobación de la FDA.

Seremos testigos de una revolución porque permitirá que un dispositiv­o esté conectado totalmente a un cerebro y, literal, saber tus pensamient­os, de eso se trata. Segurament­e las implicacio­nes comerciale­s serán interminab­les cuando con sólo pensarlo puedas controlar tu vida entera, sin llaves para coche, sin control remoto y probableme­nte hasta para comunicarn­os a través del pensamient­o en una especie de chat mental que suena extraño pero seguro así podrá ser.

Pero también veremos avances grandes en enfermedad­es mentales que tal vez pensábamos incurables como el alcoholism­o o la dependenci­a a alguna sustancia. Lo que es una constante es la velocidad con la que nos movemos, la poca o nula capacidad de esperar y la necesidad de la inmediatez será cada vez mayor, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Hace 100 años había que escribir cartas y esperar meses para comunicarn­os con nuestros seres queridos a la distancia, hace 20 años lo podíamos hacer por correo electrónic­o y esperar un par de días, hoy lo podemos hacer por videollama­da de manera inmediata, quizá más adelante sea sólo con el pensamient­o y sin necesidad de un smartphone.

La FDA autorizó a una empresa probar el implante en el cerebro de seres humanos de microhips conectados a una computado

 ??  ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico