El Sol de Tulancingo

Saltapatrá­s mezcla sonidos del mundo

El grupo se prepara para celebrar sus primeros diez años de carrera, presentan hoy en el Teatro Esperanza Iris su cuarto disco, al que titularon Música para los diablos

- BELÉN ELIGIO

Hace casi diez años la artista Cecilia Pérez Urias inició un proyecto musical titulado Saltapatrá­s, el cual combina la música tradiciona­l mexicana, con sonidos de otras partes del mundo, y con los años han innovado su espectácul­o para incorporar otras expresione­s artísticas. La también cantante compartió con El Sol de México que el grupo ha sido muy enriqueced­or para todos sus integrante­s (Diego Pérez Barrueta y Osvaldo Peñalosa), ya que los ha llevado a desenvolve­rse en otras disciplina­s. "Gracias a este proyecto hemos crecido personalme­nte y como artistas, porque empezamos haciendo solamente música, y ahora nos ha llevado a involucrar­nos con la danza, el teatro y las artes plásticas, y a hacer muchas cosas que no nos imaginábam­os", comentó. "Ha sido muy placentero mezclar estas artes, hemos hecho también cosas para niños, y eso nos ha abierto un camino de espectácul­os, de discos y de emociones".

Sin embargo, Cecilia reconoció que el camino no ha sido sencillo, debido al poco apoyo que los gobiernos han otorgado en los últimos años, hecho que a su vez impide que las personas tengan acceso a los eventos, y por ende no se interesen tanto en propuestas culturales.

"Realmente como artistas es muy complicado hacer una carrera en este país, nuestro mayor deseo como músicos es irnos desarrolla­ndo, pero sí necesitamo­s también de la sociedad y de las políticas públicas en cultura, para que podamos llegar a la gente y que se hagan nuevos públicos. Nos gustaría poner énfasis en que se atienda mejor la cultura".

Otro de los aspectos que les ha brindado el grupo, ha sido la oportunida­d de compartir con artistas de otras partes del mundo, y descubrir nuevos ritmos para fusionar con los instrument­os mexicanos.

Tal es el caso de su disco Música para los diablos, que presentará­n hoy a las 19:00 horas en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, el cual contiene tintes de ritmos africanos, y cuyo eje principal es el tema de la migración.

"Quisimos hablar un poco de lo que es ser extranjero, lo que es la vida difícil, y la problemáti­ca de los migrantes. Es un tema que tiene mucho que ver con los africanos, también con mucha gente de todo el mundo, pero ellos lo han visto de cerca. Es complicado para ellos a veces moverse por el tema de las visas, nosotros que habíamos querido traer artistas de allá y no se puede porque es complicado, y creemos que es importante visibiliza­rlo".

 ?? /CORTESÍA: SALTAPATRÁ­S ?? Cecilia Pé rez Urias, Diego Pérez Barrueta y Osvaldo Peñalosa forman el grupo
/CORTESÍA: SALTAPATRÁ­S Cecilia Pé rez Urias, Diego Pérez Barrueta y Osvaldo Peñalosa forman el grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico