El Sol de Tulancingo

EL NOU CAMP SIEMPRE SE LE COMPLICA AL AMÉRICA; EN JUEGO, LA CIMA

NO SUELEN VOLAR CUANDO VISITAN EL NOU CAMP, DE 12 DUELOS SÓLO HAN GANADO UN PAR

- POR JAVIER JUÁREZ

América está en alerta, no es para menos, las Águilas se meten a la cueva esmeralda, lugar en el que se les complica volar. León les tiene tomada la medida a los azulcremas en casa. Los números son fríos y reveladore­s. Los esmeraldas regresaron a la Primera División en 2012 y desde ese entonces se han efectuado 12 partidos contra los amarillos, los verdes tienen seis triunfos, cuatro empates y sólo dos derrotas, el partido más emblemátic­o es el juego de ida en la final del Apertura 2013, León fue campeón en ese torneo.

El invicto y liderato que ostenta el América están en riesgo en su visita el Bajío, Santiago Solari sabe que enfrentan a uno de los equipos candidatos al título. El estadio León anunció boletos agotados, pese a la pandemia, soportar la presión de los seguidores locales será otro obstáculo en contra para los de amarillo.

Las Águilas enfrentan a un rival que sabe cómo vencerlos. León saborea a una de sus presas preferidas.

LOS TRIUNFOS

León se regodea cada que enfrenta al América, La Fiera sabe cómo devorar a las Águilas, en casa y también en el estadio Azteca. Los números en el estadio Nou Camp les favorecen. Los verdes han superado en seis ocasiones a los azulcremas, curiosamen­te dos triunfos fueron frente al América de Nacho Ambriz, el actual técnico del SD Huesca la pasó mal contra su anterior equipo, el resto de las derrotas le tocaron a Miguel Herrera. El Piojo vivió una pesadilla cada que visitó a los verdes.

El primer triunfo del León tras su regreso a la Primera División contra las Águilas fue en la final de ida del Apertura 2013, los esmeraldas superaron 2-0 a los amarillos con tantos de Carlos Peña y Mauro Boselli. Ese partido es el que más les duele a los azulcremas. La Fiera ganó el juego de regreso en el estadio Azteca 1-3 y se coronó campeón. América se quedó con las ganas de alcanzar el tan ansiado bicampeona­to.

Las celebracio­nes se incrementa­ron para los verdes. El siguiente triunfo fue en el

Torneo Apertura 2015 por una goleada de 3-0. con tantos de Mauro Boselli, José Juan Vázquez y Luis Montes, el Matador se convirtió en verdugo de los capitalino­s. En ese mismo torneo, León les ganó 2-1 en la vuelta de los cuartos de final.

Las victorias llegaron en cascada 2-1 en el Apertura 2017, 2-0 América en el Apertura 2018 y la última 3-2 en el Guard1anes 2020, sin embargo, ese partido se jugó en Aguascalie­ntes por problemas que tuvo el estadio León en ese momento.

LOS EMPATES

La estadístic­a está del lado esmeralda, pero los empates también se dan, de hecho, los

primeros dos juegos tras su regreso a la división de honor fueron igualados, 1-1 en el Torneo Clausura 2013 y 1-1 en el Torneo Apertura 2013. Ese mismo marcador se repitió en el Clausura 2017. El último empate fue 0-0 en el Apertura 2019.

LAS DERROTAS

Los azulcremas sólo tienen dos triunfos en casi 10 años. El último logro fue en fase regular durante el Torneo Apertura 2014. Las Águilas superaron 2-1 a los felinos, con dos goles de Osvaldo Martínez. Antonio Mohamed era el técnico.

La segunda victoria ocurrió en las semifinale­s del certamen Clausura 2019, América ganó 1-0 con tanto de Bruno Valdez, pero no les alcanzó para acceder a la final, León avanzó por su mejor posición en la tabla general de ese torneo.

 ??  ??
 ??  ?? No se olvida la final perdida por el América frente al León en el Apertura 2013, con un global de 5-1.
No se olvida la final perdida por el América frente al León en el Apertura 2013, con un global de 5-1.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico