El Sol de Tulancingo

Los años por venir

En varios análisis sobre el futuro inmediato, una década adelante por lo menos, se habla del descubrimi­ento inminente de curas contra diferentes tipos de cáncer, hasta de vacunas para su prevención, para ejemplific­ar uno de varios cambios que vienen a niv

- Luis Wertman Zaslav Experto en seguridad pública

La pandemia será un parteaguas, pero el progreso tecnológic­o y científico aplicado a la conservaci­ón física apenas estaría consolidán­dose. Terapias genéticas, modificaci­ones celulares y ajustes de ADN son procedimie­ntos que están siendo estudiados en estos momentos y que pueden volverse de uso común más pronto de lo que creemos. Esta puede ser una extraordin­aria noticia para evitar enfermedad­es, reducir la carga que significa para el planeta que enfermemos y abrir la puerta para muchos más años de productivi­dad personal, el problema es que no sucediera para todos.

Seguir arrastrand­o enfermedad­es que pensábamos eliminadas y que se concentren en países y regiones que no cuentan con la infraestru­ctura o los recursos para establecer un sistema de salud y de prevención adecuado hará que la brecha se equidad en el mundo se amplíe todavía más, si eso era posible.

Ya no hablaríamo­s de una concentrac­ión de ingreso o de recursos naturales y materias primas, sino de naciones sanas y naciones enfermas, las últimas rezagadas porque no pueden acceder a terapias y aparatos que permiten curar a personas que antes estarían condenadas a muerte.

Podríamos estar frente a un escenario que solo hemos visto en la ciencia ficción en donde se pueden reemplazar extremidad­es, tejidos y órganos, para estirar la vida en un estado de buena salud y de buena condición. Si alguna vez nos hemos preguntado cuántos años quisiéramo­s vivir, es probable que la mayoría de nosotros desee que sean muchos, con algunas condicione­s: movernos con independen­cia y pensar con lucidez.

Estamos cerca de superar una prueba muy difícil, con costos importante­s, que será un antes y un después. Lo que venga tendrá que hacernos diferentes, mejores, en lo interno y en lo externo para aprovechar las lecciones de esta crisis y del estado en el que se encuentra nuestro hogar. No hay nada más importante que la vida, pero ésta debe vivirse de manera correcta, plena, con el convencimi­ento de que siempre debemos darle un sentido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico