El Sol de Tulancingo

Afganistán, al borde de nuevo ataque terrorista

Washington alertó sobre una creíble amenaza cerca del aeropuerto, llama a sus ciudadanos a evitar la zona

-

WASHINGTON. El presidente Joe Biden advirtió que un nuevo ataque contra el aeropuerto de Kabul es "muy probable" en las próximas horas, y comentó que el bombardeo estadounid­ense que mató a dos integrante­s del grupo Estado Islámico no será "el último".

"La situación en el lugar sigue siendo extremadam­ente peligrosa y la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto sigue siendo alta", escribió el presidente de EU en un comunicado tras reunirse con sus asesores militares y de seguridad.

Más tarde volvió a insistir en el tema y advirtió sobre una "creíble amenaza" cerca del aeropuerto de Kabul e instó a sus ciudadanos a salir de la zona días después de un mortal ataque contra afganos que trataban de huir de los talibanes.

"Debido a una específica, creíble amenaza, todos los ciudadanos estadounid­enses en las cercanías del aeropuerto de Kabul

(...) deben dejar inmediatam­ente el área del aeropuerto", dijo la embajada de Estados Unidos en Afganistán.

El jueves, un ataque cerca del aeropuerto de Kabul mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados estadounid­enses. Este atentado, reivindica­do por el Estado Islámico en Khorasan (EI-K), desencaden­ó represalia­s por parte del ejército estadounid­ense.

Dos "objetivos importante­s" del EI-K, "organizado­res" y "operadores" del grupo extremista, murieron, y otro resultó herido en un ataque con drones llevado a cabo por Estados Unidos en Afganistán, anunció el Pentágono.

"Dije que perseguirí­amos al grupo responsabl­e del ataque a nuestras tropas y civiles inocentes en Kabul, y lo hicimos", afirmó Biden en su declaració­n.

"Este golpe no fue el último. Continuare­mos rastreando a cualquier individuo involucrad­o en este atroz ataque y haremos que pague", agregó.

Asimismo, el Pentágono dio a conocer la identidad de los 13 militares muertos en el ataque del jueves.

De ellos, cinco tenían 20 años, la duración de la guerra más larga llevada a cabo por Estados Unidos, iniciada en 2001 en Afganistán.

"Su coraje y su altruismo han permitido hasta ahora que más de 117 mil personas que corrían peligro se encuentren a salvo", y hayan abandonado Afganistán desde finales de julio, dijo Biden.

Los restos de esos soldados se dirigían a Estados Unidos, según el Pentágono, que no especificó cuándo llegarían.

El Reino Unido concluyó este sábado su operación de evacuación de Afganistán tras la salida de un vuelo con sus últimos soldados en el país y dijo lamentar no haber podido sacar a cientos de colaborado­res afganos.

El ministerio de Defensa tuiteó que "un vuelo final transporta­ndo al personal de las Fuerzas Armadas británicas ha dejado Kabul", mensaje acompañado por una fotografía de unos soldados con aspecto cansado embarcando al avión.

Horas antes, el Reino Unido había enviado un último avión para evacuar civiles de Afganistán, y destinó sus últimos esfuerzos en retirar al personal diplomátic­o y militar restante antes de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounid­enses.

El primer ministro Boris Johnson agradeció a todos los que participar­on en la operación y subrayó que en menos de dos semanas se evacuaron 15.000 personas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este sábado contra la amenaza que plantea el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en el marco de una cumbre regional en Bagdad, y señaló que Francia permanecer­á en Irak sea cual sea la decisión estadounid­ense.

"Todos sabemos que no hay que bajar la guardia ya que Dáesh (acrónimo árabe del EI) sigue siendo una amenaza", dijo Macron en rueda de prensa previa a la cumbre, junto al primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazimi, quien subrayó que Francia e Irak son "aliados clave en la lucha contra el terrorismo".

Macron añadió después que Francia permanecer­á en territorio iraquí para colaborar en esa lucha: "Sean cuales sean las decisiones de EU, mantendrem­os nuestra presencia para combatir el terrorismo en Irak, siempre que Irak lo pida".

Macron también anunció que se habían iniciado "discusione­s" con los talibanes para "proteger y repatriar a las afganas y afganos" en riesgo desde el cambio de régimen en Afganistán.

La cumbre en Bagdad se organizó inicialmen­te para "apaciguar" las tensiones entre las dos grandes potencias regionales, el Irán chiita y la Arabia Saudita sunita, pero tenía también los ojos puestos en Afganistán, donde una rama del EI reivindicó el ataque suicida.

Dos objetivos importante­s del Estado Islámico Khorasan, organizado­res y operadores del grupo extremista, murieron durante los bombardeos de represalia por el atentado

 ?? REUTERS ?? Militares estadounid­enses
revisan a civiles por seguridad y evitar un nuevo atentado terrorista
REUTERS Militares estadounid­enses revisan a civiles por seguridad y evitar un nuevo atentado terrorista
 ?? REUTERS ?? Último pelotón
británico abandonó Afganistán
REUTERS Último pelotón británico abandonó Afganistán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico