El Sol de Tulancingo

Hila dos años malos la venta de uniformes

En 2019, tras el inicio del confinamie­nto sus ventas cayeron a cero

- LAURA ELIZABETH TREJO

Para los fabricante­s de uniformes los últimos dos años, marcados por la pandemia del coronaviru­s, han sido malos, aseguró en entrevista Carlos Islas Reyes, empresario del sector, quien recordó que tras el inició de confinamie­nto, en marzo del 2019, sus ventas cayeron a cero, caso igual para la producción.

Incluso, el material que tenían en sus talleres como stock está parado desde que inició la emergencia sanitaria que parece no tener fin. Además, en los momentos más complicado­s de la crisis fue necesario recortar a 50 por ciento del personal debido a que no había posibilida­des de pagar salarios.

Frente a este escenario, dijo, el sector atraviesa un periodo complicado debido la incertidum­bre que prevalece en torno al regreso a clases. “No hay para motivación para invertir, ni recursos. Por ejemplo, aquí en Hidalgo no van a abrir todas las escuelas y si abren mañana cierran de nuevo, entonces el panorama no se ve claro”.

El propietari­o de Uniformes la Luz, el cual se dedica a la fabricació­n de este tipo de prendas desde 2004, detalló que a 17 meses de la pandemia estos negocios trabajan prácticame­nte para mantenerse a flote con la producción de prendas diversas, “buscamos lo que haya”.

La maquila de mascarilla­s fue una alternativ­a que permitió a su empresa tener trabajo en un momento determinad­o, sin embargo poco a poco este mercado se saturo, pues varios competidor­es comenzaron a hacerlos. Otra opción que los mantiene a flote es la maquila de uniformes deportivos.

“Nos pagaban a tres pesos los cubrebocas, pero luego ya hacia uno, ya hacia

CORTOS

LOS FINANCIAMI­ENTOS que ofreció el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 25 mil pesos no fueron suficiente­s

otro, ya había más competenci­a, sin embargo le buscamos, como decía un amigo, yo le tiro a lo que se mueva, hago publicidad en bordado, uniformes deportivos, sobre todo para seguir sosteniend­o al personal que es como una familia”, dijo.

En el caso de su empresa, dijo, el Covid ha dejado una perdida que calcula en unos 200 mil pesos debido a que los gastos no pararon pero los ingresos sí. Es decir, el pago de pago de cuotas patronales, impuestos y salarios tiene que cumplirse pese a que las ventas estén bajas.

 ?? JAFET TERRAZAS ?? El propietari­o de “Uniformes La Luz”, tiene la esperanza de que el
regreso a clases reactive la economía
JAFET TERRAZAS El propietari­o de “Uniformes La Luz”, tiene la esperanza de que el regreso a clases reactive la economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico