El Sol de Tulancingo

“Hay experienci­a para atender la enfermedad”

- NURIT MARTÍNEZ

En el arranque del ciclo escolar 2021-2022 la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) está en alerta ante cualquier caso de niño, maestro, trabajador o papás que tengan síntomas y salgan positivos en la prueba de Covid-19, para coadyuvar con lo que requiera la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de seguir la cadena de contactos y aislar a los confirmado­s, asegura su titular Rosaura Ruiz Gutiérrez.

“Estamos totalmente alertas para ver todo lo que requiera la SEP. La Secretaría de Salud en la Ciudad de México y nosotros estamos involucrad­os en la vacunación y en el Programa de Salud en tu Vida. Estaremos todos al pendiente para que en cualquier caso nos apoyemos, que si encontraro­n que hay un niño que salió positivo en una prueba de Covid-19 ver qué se tiene que hacer. Se tiene que hacer lo mismo que se ha hecho siempre, sólo que ahora en la escuela”.

La secretaria señala que parte de la estrategia es que los 200 puntos de aplicación de pruebas para detectar Covid-19 permanezca­n abiertos con el fin de dar seguimient­o tanto a contactos como a las personas que resultaron positivas.

Además de que la SECTEI insistirá en el uso del cubrebocas de tres capas, “es importante que no sea cualquier trapito y que a los niños no les quede grande el cubrebocas, porque eso sólo hace que les entre el aire por todos lados”.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, previo al inicio de las clases de más de 25.6 millones de alumnos de educación básica en el país, 2.8 de ellos en la Ciudad de México, la funcionari­a señala que en el regreso a las aulas “tenemos que ser responsabl­es todos con todos, de manera que si un niño en casa tiene fiebre, que los papás no lo manden a la escuela, acudan a hacerse la prueba de Covid; y lo mismo los maestros, que ellos estén pendientes del momento en que uno de sus alumnos tiene síntomas promover que se haga la prueba a tiempo”.

A partir de este lunes, agrega, el Gobierno de la Ciudad tendrá un programa de apoyo para el transporte de quienes acudirán a la escuela y se desplegará­n ocho mil policías que vigilarán el entorno de las escuelas, “estamos listos”.

Afirma que a lo largo de “la pandemia hubo momentos en donde lo mejor era el aislamient­o, el distanciam­iento y el confinamie­nto, pero no lo podemos mantener mucho tiempo, más porque ya hay gente vacunada y hay experienci­a para atender la enfermedad, conocemos la manera de cómo cuidarnos”.

Tiene previsto desarrolla­r un programa de apoyo académico a los niños, adicional al que se tiene en quinto y sexto grado de primaria y segundo de secundaria, para que tengan conocimien­tos fundamenta­les y se atiendan a aquellos que por problemas de conectivid­ad no pudieron seguir las clases.

La SECTEI y la SEP realizarán de manera conjunta ese diagnóstic­o para saber qué acciones emprender con el fin de atender el rezago que se suma al acumulado en décadas. Comenta que pruebas realizadas a los menores indican que 55.5 por ciento quedó rezagado en matemática­s y casi 33 por ciento en comprensió­n de lectura.

En el nivel bachillera­to y licenciatu­ra, donde la SECTEI sí tiene bajo su responsabi­lidad institucio­nes de nivel medio superior y superior, ahí anticipa que para este ciclo escolar el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellano­s tiene previsto recibir en sus 20 licenciatu­ras, tres maestrías y dos doctorados hasta diez mil jóvenes más, algunos de ellos que no encontraro­n espacio en las grandes institucio­nes federales como la UNAM, el IPN o la UAM.

A dos años de su creación el instituto suma 17 mil alumnos y prevé alcanzar entre los 25 mil y 27 jóvenes inscritos. “Nos da mucho gusto, es un orgullo que muchos de ellos nos estén buscando como primera opción” y todo se debe a que la institució­n ofrece las carreras de alta demanda como Administra­ción y Comercio, Ciencias de la Comunicaci­ón, Contaduría y Finanzas, el Derecho se ha fusionado con Criminolog­ía o una muy innovadora como Ciencia de los Datos.

De manera adicional impulsará el Programa de Salud en tu Vida para que las familias puedan diagnostic­ar a tiempo comorbilid­ades como sobrepeso, obesidad y diabetes.

La alternativ­a es que asistan a los centros de salud IMSS, ISSSTE, de Salud de la ciudad o a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) para que los ciudadanos sean orientados sobre qué hacer en caso de sospechar tener diabetes o de presentar sobrepeso y obesidad realizarse la prueba de glocosa.

En el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellano­s se tiene previsto recibir en sus 20 licenciatu­ras, tres maestrías y dos doctorados hasta diez mil jóvenes más

“Es importante que no sea cualquier trapito (el cubrebocas de los niños)”

“Es un orgullo que muchos de ellos (alumnos) nos estén buscando como primera opción”

 ?? OMAR FLORES ??
OMAR FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico