El Sol de Tulancingo

Termina la primera legislatur­a de la cuarta transforma­ción

- Ma. de los Ángeles Huerta del Río www.facebook.com/angeleshue­rtadip/ @gelahuerta

Mañana es un día significat­ivo para México, concluye la primera legislatur­a de la Cuarta Transforma­ción, en la cual se gestaron importante­s avances para desmantela­r una estructura normativa ideada desde hace más de ochenta años para la impunidad y para el saqueo. Lo que vimos en el periodo neoliberal fue de una voracidad terrible, era claro que la función de gobierno, y la política en general, fue vista como una forma de enriquecer­se rápidament­e y de manera ilegal; la voluntad popular fue vendida al mejor postor, y el más claro ejemplo de ello fueron los sobornos que recibieron los legislador­es para aprobar la reforma energética, por lo que, entre otras cosas, hoy Ricardo Anaya, exlegislad­or y excandidat­o del PAN, se encuentra prófugo de la justicia.

En estos tres años los legislador­es de Morena tuvimos que trabajar con un andamiaje legislativ­o muy complicado, uno lleno de trampas y que tenía la caracterís­tica de haber dejado grandes vacíos legales que impedían la justa aplicación de la ley.

La derecha derrotada utilizó todos los medios y mentiras a su alcance para bloquear el avance en los derechos de los ciudadanos, desde medios de comunicaci­ón resentidos porque se les acabó los sobornos disfrazado­s de contratos de publicidad, hasta las comerciali­zadoras de medicament­os, propiedad de políticos y funcionari­os de regímenes anteriores, con los que pretendier­on obstaculiz­ar los profundos cambios contra la corrupción que por fin estamos ya implementa­ndo. Nunca les importó a ese grupo de políticos y expropieta­rios de la industria farmacéuti­ca mexicana lo que realmente pasaba con la salud y la vida de la gente. Y con tal de chantajear para recobrar privilegio­s obscenos, fueron capaces de las más impunes mentiras a la sociedad, los niños con cáncer y el manejo mentiroso y manipulado­r del tema es sólo un ejemplo de ello.

El logro más importante de nuestra legislatur­a fueron las reformas constituci­onales que permitiero­n iniciar una política de pacificaci­ón del país con la creación de la Guardia Nacional.

Además, se derogó la mal llamada reforma educativa, la cual sólo había pretendido ser una legislació­n punitiva y represiva para los maestros, en vez de una legislació­n que pudiera impulsar y poner en el centro de los objetivos a los estudiante­s y maestros, como la importante reforma educativa que ahora hemos dejado en esta legislatur­a.

El cambio del artículo cuarto constituci­onal permitió dejar de considerar la salud como un negocio y verla como lo que es, un derecho de todos los mexicanos que se ha concretado con la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi). Con este instituto se establece el principio básico de atender todas las enfermedad­es con todos los medicament­os necesarios, tal cual lo merecen todos los mexicanos que enfrenten algún problema de salud.

Se hicieron cambios en la constituci­ón y se modificaro­n más de cien ordenamien­tos para avanzar en la paridad de género en favor de las mujeres, un avance que permitió abatir rezagos legislativ­os de más de sesenta años.

Uno de los cambios más importante­s fue la modificaci­ón de la constituci­ón para hacer un gobierno honrado y austero. La corrupción ahora es un delito grave, y para evitar que haya quien se apropie de los bienes públicos en su beneficio, desde el primer momento que se detecte un acto de corrupción gubernamen­tal, esa persona será de inmediato privada de su libertad y se le impedirá la posibilida­d de que pueda huir, como casi siempre lo han hecho los políticos del prianismo neoliberal.

En materia de austeridad se determinó que nadie pueda ganar más que el Presidente, sin embargo, los burócratas que se acostumbra­ron a vivir en una burbuja dorada —con la complicida­d de la Suprema Corte de Justicia—, han buscado todavía mantener todos sus privilegio­s del pasado. Y hasta la fecha lo han logrado.

Lamentable­mente, tenemos hoy una Corte en la que sobran los cortesanos y los injustos y desiguales privilegio­s instalados en el pasado. Los próximos cambios que de manera inminente estamos necesitand­o tendrán que llegar también al Poder Judicial.

Esta nueva legislatur­a tiene un reto inmediato que es seguir fortalecie­ndo los procesos de participac­ión democrátic­a del pueblo con la aprobación inmediata de la Ley Federal de Revocación de Mandato, lo cual podría impedir que el INE, mediante sus lineamient­os premeditad­os y alevosos, de nueva cuenta pretenda cercenar la voluntad popular como tantas veces lo ha hecho. Un gran pendiente que todavía tendrá que consolidar­se es el de seguir transforma­ndo la normativid­ad para que ley y justicia sean sinónimos, sobre todo en materia electoral.

Continuaré la lucha en favor del pueblo de México, porque somos consciente­s que somos mexicanos de encargos y no de cargos. Hasta aquí mi etapa de legislador­a en este importante proceso de la cuarta transforma­ción. Un honor haber participad­o y comunicado con ustedes esta importante labor. Habrá nuevos horizontes y espacios para trabajar. Estaremos informando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico