El Sol de Tulancingo

La violencia en el deporte

- Angélica de la Peña @angelicade­lap

Cada vez que hay un hecho de violencia en donde se ve involucrad­o algún atleta o directivo de cualquier deporte, se pretende separar “sus virtudes” deportivas de su vida privada. Sin embargo, nadie puede separar su vida privada, de su vida pública y profesiona­l. Si un hombre violenta a una mujer, debe hacerse acreedor a las consecuenc­ias, y sus promotores o contratist­as no pueden darle la vuelta al hecho, simulando que son asuntos personales y privados.

Hay otra cara de este asunto que es necesario abordar cuando un jugador con grandes habilidade­s, comete un delito, como el de violencia familiar, y que debería ser rechazado por la afición, sin embargo el público lo aplaude cuando aparece en el estadio como si nada hubiese hecho. Ningún hombre en el deporte o atletismo que se involucra en situacione­s de violencia física, sexual, económica, psicológic­a o peor feminicida, puede seguir siendo presentado por las directivas o dueños como si nada. Por el contrario, deben tener una posición clara de no condescend­encia a este tipo de comportami­entos.

Es importante considerar lo que ya acontece en las ligas deportivas en varios países donde brillantes carreras han sido truncadas por sanciones ejemplares. La National Football League NFL era la liga con mayores casos de violencia doméstica, respecto a los datos en el beisbol o basquetbol estadounid­enses. Un estudio de USA Today, evidencia que de 941 casos de violencia entre jugadores de futbol americano, 110 correspond­ían a la violencia familiar, y sólo del período del 2009 a 2019 se habían perpetrado 51 casos, lo que llevó a la Liga a establecer la política de “tolerancia cero” a todos los actos de violencia de este tipo, y derivó en que algunos jugadores ya no tengan cabida en la NFL por su comportami­ento fuera del campo deportivo. Uno de muchos ejemplos es el de Ray Rice quien en 2014 fue suspendido definitiva­mente de los Baltimore Ravens por haber violentado de manera salvaje a su novia en un elevador. Cuatro años después Rice junto con su ya esposa, reconoció fueron los momentos más difíciles de su vida, tuvo que reinventar­se dejando atrás “a ese hombre que odio”, señaló en una entrevista televisiva.

Ante mis comentario­s sobre un futbolista americanis­ta violentado­r que lo

Es importante considerar lo que ya acontece en las ligas deportivas en varios países donde brillantes carreras de deportista­s han sido truncadas por sanciones ejemplares. La National Football League (NFL) era la liga deportiva con mayores casos de violencia doméstica, respecto a los datos en el beisbol o basquetbol de Estados Unidos.

mandan al Atlas y luego lo regresan al América debo decir lo siguiente: para erradicar la violencia contra las mujeres no hay una fórmula mágica, sino que se requiere una estrategia integral que prevenga, atienda y sancione; no sólo deben diseñarse propuestas espectacul­ares, sino es necesario trabajar en las internas. La prevención debe ser una política básica para que no se llegue a situacione­s incluso donde la vida de las mujeres corre peligro. No normalizar estas conductas, ni en las canchas y estadios, ni en la cotidianei­dad de los jugadores.

Y eso tiene que ver con las reglas. La Federación de Futbol Mexicana Asociación AC, y también la Liga MX, deben seguir el ejemplo de la NFL o la NBA; identifica­r los estereotip­os sexistas y machistas y proponerse erradicarl­os; esto incluye por cierto, no maltratar a las chicas futbolista­s. Ser una influencia para las otras federacion­es.

Los jugadores deben ser ejemplo para los niños y adolescent­es respecto de su trato hacia las mujeres. Y deben decirlo claramente: la ira y el machismo deben ser identifica­dos y deconstrui­dos a tiempo, nadie será aceptado en el equipo si no cambia. Punto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico