El Sol de Tulancingo

EU ataca con dron un auto bomba en Kabul

Se desactivo un atentado y los atacantes murieron, Pentágono; Biden rinde tributo a soldados muertos

-

KABUL. La ciudad de Kabul tembló de nuevo con dos explosione­s: la provocada por el ataque de un dron estadounid­ense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI) y la del impacto de un cohete contra una vivienda, que causó la muerte de al menos seis civiles.

El ataque fue el segundo del ejército estadounid­ense desde que un atentado suicida de Estado Islámico (EI) en las afueras del aeropuerto acabó el jueves con la vida de 13 soldados estadounid­enses y decenas de civiles afganos.

Las autoridade­s dijeron que el ataque selectivo tuvo como objetivo a militantes del Estado Islámico del Khorasan (EI-K), la filial local del grupo que es enemiga tanto de Occidente como del movimiento talibán, que tomó la capital el 15 de agosto tras una ofensiva relámpago.

El portavoz del Comando Central de EU, Bill Urban, dijo que el auto suponía una “amenaza inminente del EI” contra el aeropuerto de Kabul y que, por tanto, el ataque se hizo “en defensa propia”.

Un funcionari­o estadounid­ense dijo que fue ejecutado por un dron manejado desde fuera de Afganistán, y que las explosione­s secundaria­s que siguieron al ataque mostraron que el objetivo llevaba una cantidad sustancial de explosivos.

Funcionari­os de EU habían dicho que estaban preocupado­s por un ataque al aeropuerto mientras salen sus tropas, en particular la amenaza de cohetes y explosivos transporta­dos por vehículos.

El ataque con dron ocurrió mientras aún había civiles esperando en el aeropuerto para salir en avión antes de que se vayan las últimas tropas, dijo un funcionari­o de seguridad occidental.

Los talibanes también dijeron que la explosión fue causada por un misil estadounid­ense. “El vehículo y los que estaban dentro murieron en el ataque”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

MITCH MCCONNELL LÍDER REPUBLICAN­O “Esta (salida de Afganistán) es una de las peores decisiones de política exterior en la historia de Estados Unidos, mucho peor que Saigón”

Minutos antes de que el Pentágono informara del ataque, otra explosión se produjo cuando un cohete disparado desde un lugar desconocid­o impactó contra “una casa en una zona residencia­l cerca del aeropuerto de Kabul, según los talibanes.

Un médico del hospital a donde fueron trasladas las víctimas dijo que seis personas murieron en el lugar, varios de ellos niños, y cinco más fueron trasladada­s a este centro con heridas de la explosión.

El presidente Joe Biden ha dicho que cumplirá con su fecha límite para retirar todas las tropas estadounid­enses de Afganistán antes del martes. El sábado indicó que sus jefes militares le habían dicho que es muy probable que haya otro ataque por parte de los militantes islámicos.

En tanto, en medio de un pesado silencio sólo interrumpi­do por el llanto de los deudos, Biden recibió ayer los restos de los 13 militares estadounid­enses muertos en el ataque en Kabul, una ceremonia difícil para un presidente fuertement­e criticado por su gestión de la crisis afgana.

Uno tras otro los ataúdes fueron depositado­s en la pista del aeropuerto de la base militar de Dover, Delaware, delante del presidente y su esposa Jill.

“Lo siento profundame­nte”, dijo Biden a los familiares que estaban a distancia, protegidos de las cámaras. Los sollozos a veces rompían el silencio. Cinco de los 13 soldados muertos tenían 20 años.

Ayer, un centenar de países anunciaron que habían recibido el compromiso de los talibanes de que dejarán salir del país a los extranjero­s y afganos con permisos de establecer­se en el extranjero, incluso tras la partida de las tropas estadounid­enses, prevista para mañana.

"Recibimos garantías de los talibanes de que los ciudadanos extranjero­s, y cualquier ciudadano afgano con una autorizaci­ón de viaje emitida por nuestros países, podrán viajar de manera segura y ordenada", afirmaron los países, entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido y EU.

 ?? AFP ?? Los ataú des
fueron puestos en la pista del aeropuerto militar, delante de Biden y su esposa
AFP Los ataú des fueron puestos en la pista del aeropuerto militar, delante de Biden y su esposa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico