El Sol de Tulancingo

EU pone fin a 20 años de ocupación militar

Termina evacuación y deja a miles de afganos atrás; el último error del Pentágono: dron mata a una familia

-

“Hay mucha angustia en esta salida, no sacamos a todos los que queríamos sacar” FRANK MCKENZIE JEFE DEL CENTCOM

México recibió a otro grupo de 86 afganos integrado por trabajador­es del diario The Wall Street Journal y sus familias

KABUL. Estados Unidos puso punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, casi 20 años después de su despliegue en el país.

El encargado de hacer el histórico anuncio fue el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EU (Centcom), que supervisa las operacione­s de las tropas en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central.

“Estoy aquí para anunciar la culminació­n de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounid­enses, nacionales de terceros países y afganos vulnerable­s”, dijo el general en una rueda de prensa en el Pentágono, de manera telemática.

El último avión militar estadounid­ense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacio­nal Hamid Karzai de Kabul ayer a las 14:29 horas de la Ciudad de México. Entre sus pasajeros estaba el embajador de EU en funciones, Ross Wilson.

El presidente Joe Biden dará hoy un discurso para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más allá del 31 de agosto.

El mandatario explicó en un comunicado que esta fue la recomendac­ión “unánime” de los dirigentes del Estado Mayor de la Defensa y de “todos” los comandante­s sobre el terreno.

McKenzie destacó, por su parte, que “la retirada significa el fin del componente militar de la evacuación, pero también el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán, poco después del 11 de septiembre de 2001”.

En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos suspendió su presencia diplomátic­a en Afganistán y trasladó las operacione­s de la embajada a Doha, en Catar, basando la decisión en “el incierto entorno de seguridad y la situación política” en el país.

Según el Pentágono, desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul, más de 79 mil civiles han sido evacuados en vuelos militares de EU desde el aeropuerto de Kabul, entre los que hay 6 mil estadounid­enses.

Junto con los vuelos de los países aliados de la coalición internacio­nal, la cifra asciende a 123 mil civiles evacuados.

Quedarían menos de 250 ciudadanos estadounid­enses en suelo afgano, aunque no se ha podido determinar si su deseo es permanecer o marcharse.

Aparte, aún hay miles de afganos, muchos de ellos antiguos colaborado­res de las fuerzas de EU, como traductore­s y conductore­s, que no han sido sacados.

“Hay mucha angustia asociada a esta salida. No sacamos a todos los que queríamos sacar. Pero creo que si nos hubiéramos quedado otros 10 días, no habríamos sacado a todo el mundo”, dijo McKenzie.

Las evacuacion­es se hicieron aún más peligrosas cuando un atentado suicida reivindica­do por el Estado Islámico -enemigo tanto de Occidente como de los talibanesm­ató el jueves a 13 soldados estadounid­enses y a decenas de afganos que esperaban a las puertas del aeropuerto.

La retirada completa se da también después de que las defensas antimisile­s de EU intercepta­ron cohetes disparados contra el aeropuerto de Kabul.

Un funcionari­o estadounid­ense sostuvo que no hubo víctimas. El Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabi­lidad de los ataques.

El retiro caótico y sangriento también se da cuando el Ejército de EU fue acusado de matar a 10 miembros de una familia, incluyendo siete niños, en el ataque con dron a un auto bomba del Estado Islámico.

Miembros de una familia atestiguar­on la muerte de las 10 personas a causa de un ataque con aviones no tripulados, lo que sería el último "daño colateral" de EU contra civiles en 20 años de guerra.

Aimal Ahmadi explicó que su hermano Ezmarai volvía el domingo a su casa en Kabul, dejó las llaves de coche a su hijo y vio al resto de los niños de la casa jugando dentro del auto. Después un misil estadounid­ense cayó justo encima.

El Pentágono indicó que no está en disposició­n de negar la informació­n de víctimas civiles y que investiga la posibilida­d.

“HEMOS HECHO HISTORIA”

En tanto, los talibanes celebraron la retirada de los últimos soldados estadounid­enses del país.

“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró Anas Haqqani, responsabl­e del movimiento islamista, en Twitter.

El sonido de disparos de las armas ligeras y de ametrallad­ora pesada se escuchaba en la noche 45 minutos después del primer anuncio estadounid­ense.

El secretario de Estado de EU aseguró que su país “trabajará” con los talibanes si cumplen sus promesas."Buscan legitimida­d y apoyo internacio­nal. Nuestro mensaje es que cualquier legitimida­d y apoyo debe ganarse”, afirmó Blinken.

Al respecto, Rusia instó a desbloquea­r las reservas monetarias del Banco Central afgano congeladas en Estados Unidos desde que los talibanes tomaron el poder.

El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, aprobó una resolución centrada en una salida segura de los afganos del país, el envío de ayuda humanitari­a y el rechazo del terrorismo, que contó con la abstención de China y Rusia y que fue criticada por su débil condena de las violacione­s contra los derechos humanos.

 ??  ?? Famliares de
las víctimas de un dron culparon a EU
Famliares de las víctimas de un dron culparon a EU
 ?? REUTERS ?? Ch ris Donah ue,
último militar de EU en dejar Kabul
REUTERS Ch ris Donah ue, último militar de EU en dejar Kabul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico