El Sol de Tulancingo

“Tengo otros datos”, diría el Presidente: Monseñor

El Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, nota un incremento de desigualda­d económica en la sociedad

- ALEJANDRA SOTO

A diferencia del reporte recienteme­nte emitido por el presidente de México, Monseñor Domingo Díaz, difiere en algunos puntos, uno de ellos, es el indicador de pobreza.

Para la iglesia católica, la desigualda­d económica ha crecido considerab­lemente, esto se puede ver reflejado en el nivel de desarrollo de cada estado, pues al hacer comparació­n con Querétaro, es notoria la desigualda­d, expuso.

Considera que esta situación se debe de tratar en conjunto con cada gobierno correspond­iente, pues al no tener los recursos necesarios desde más arriba, es trabajo de la comunidad el lograr un cambio.

El Arzobispo de Tulancingo, lamenta el que la pandemia haya sido un factor clave para que aumentará en número el sector poblaciona­l menos favorecido.

Pese a esto, reconoce el esfuerzo de los afectados para salir adelante y resolver a su modo las situacione­s a las que se enfrentan, tal es el caso de los que han sido víctimas del Covid y han retomado la medicina natural y tradiciona­l como método de prevención y erradicaci­ón.

En entrevista para el arzobispo de la Arquidióce­sis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, llamó a la comunidad en general para apoyar en sus necesidade­s a los más vulnerable­s, refiriéndo­se específica­mente a la población de bajos recursos.

Quienes, según monseñor, y con la informació­n que él maneja y llega a sus manos, ha podido notar un incremento acelerado en este sector poblaciona­l, pese que en el tercer informe del Presidente de la República, dijo, se exponga lo contrario.

Refirió que la población con menores inresos se ha visto seriamente afectada por la pandemia que se vive desde hace 18 meses y que, según los científico­s con los que las autoridade­s católicas trabajan en colaboraci­ón, podría durar hasta otros 18 meses más.

Pese a estas alarmantes cifras, Domingo Díaz ve principalm­ente en la población joven unas entusiasta­s ganas de salir adelante, acercarse a Dios y ayudar al prójimo. No descarta que años próximos, la lección que ha dejado en la población esta pandemia, se vea reflejada en un desarrollo

Domingo Díaz pidió a los laicos y comunidad en general, que acudan a vacunarse

en pro de la sociedad y en una valoración de la vida.

Mencionó que los menos beneficiad­os se han vuelto practicant­es de la medicina tradiciona­l de cada región, como recurso para curar y prevenir sus enfermedad­es. Él mismo, dijo, ha sido testigo de comunidade­s indígenas que practican diversos recursos naturales y tradiciona­les para la erradicaci­ón del virus.

A pesar de tener buenos resultados con la medicina herbolaria y sus parecidos, pidió a los laicos y comunidad en general, que acudan a la vacunación que está realizando acorde a sus edades, pues aún existen personas incrédulas ante el Coronaviru­s, e incluso hasta con la vacuna.

Siendo esto un factor a favor de los menos beneficiad­os, Monseñor ve y reconoce en el pueblo Hidalguens­e, en los mexicanos en general, a personas trabajador­a y con ganas de salir adelante, por lo que considera que sólo se necesita un “empujón” por parte de los distintos gobiernos para poder obtener buenos resultados.

Por último, mencionó que trabajando juntos y con fe, se podrá notar el cambio.

 ?? ALEJANDRA SOTO ?? En tiempos de pandemia, la fe católica aumentó un 30 por ciento
ALEJANDRA SOTO En tiempos de pandemia, la fe católica aumentó un 30 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico