El Sol de Tulancingo

Triplican albergues en la frontera norte

En improvisad­as casas de campaña hechas de cartón y techos de plástico reciben a diario a miles de migrantes

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. La expulsión y deportació­n de migrantes desde Estados Unidos, en su mayoría centroamer­icanos, ha provocado la proliferac­ión de albergues a lo largo de toda la frontera norte donde se cuentan por cientos.

Desde improvisad­as casas de campaña construida­s con cartón y techos de plástico hasta hoteles, deportivos o gimnasios adaptados con camas, colchoneta­s, regaderas y cocinas comunitari­as, reciben a diario a miles de migrantes que ven frustrado el sueño americano.

Aunque no existe un censo formal de albergues, organizaci­ones de apoyo como la Red para los Derechos de los Migrantes tiene registro de al menos 630 a lo largo de los tres mil 200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos. La cifra es tres veces mayor a los que tenían registrado­s a penas en 2019.

La mayoría de ellos se encuentran saturados ante la implementa­ción de políticas migratoria­s como Quédate en México, que los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador negociaron hace dos años para que los migrantes esperen en territorio mexicano la resolución de un juez a sus solicitude­s de asilo, lo que provocó que unos 25 mil personas llegaran a buscar albergue de este lado de la frontera.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos de Ciudad Juárez y coordinado­r del gimnasio municipal Kiki Romero, adaptado desde febrero de 2019 como albergue para migrantes, destacó que éstos se encuentran esperanzad­os en tener una nueva oportunida­d de asilo en el vecino país, por lo que todos los días un grupo de ellos pide ser trasladado al Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, con la intención de esperar a que Estados Unidos abra sus fronteras.

“Diario son entre 50 y 100 los (migrantes) que nos piden apoyo, un lugar para dormir, donde poder comer y muchos son familias completas niños, mujeres”, afirmó Pinal.

Los mismos migrantes que son devueltos a la frontera a esperar una audiencia en Estados Unidos, según Ivonne López de Lara, coordinado­ra del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, han improvisad­o campamento­s a la orilla del Río Bravo con lo que encuentran, que funcionan como albergues.

Es tanta la demanda de refugio que incluso, algunas casas particular­es se anuncian como albergues pero cobran cuotas a los migrantes por pasar la noche o contar con algo de alimento.

 ?? ROGELIO MORALES /CUARTOSCUR­O ?? Albergue en Juárez recibe centroamer­icanos
ROGELIO MORALES /CUARTOSCUR­O Albergue en Juárez recibe centroamer­icanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico