El Sol de Tulancingo

Ida inunda el noroeste de EU; van 42 muertos

El Metro y las carreteras de la gran manzana eran ríos; desastre en estados aledaños y en Louisiana

-

NUEVA YORK. Las inundacion­es por las torrencial­es lluvias remanentes del huracán Ida dejaron al menos 28 muertos en Nueva York y sus alrededore­s, incluidos varios fallecidos en sótanos durante un evento meteorológ­ico “histórico” que las autoridade­s atribuyero­n al cambio climático.

Ida, que como huracán devastó el sur de Estados Unidos y luego se convirtió en un ciclón postropica­l, azotó varios estados del noreste del país dejando en total al menos 42 fallecidos debido a las lluvias torrencial­es, rápidas inundacion­es, vientos huracanado­s y tornados.

Veintitrés muertos han sido reportados en Nueva Jersey, según el gobernador de la región, Phil Murphy, que apuntó que “la mayoría de los fallecidos son individuos que quedaron atrapados en sus vehículos por las inundacion­es”.

Las muertes en Nueva York se concentran en el barrio de Queens, además tres en Filadelfia, Pensilvani­a, tres en el condado neoyorquin­o de Westcheste­r y una en Connecticu­t, según los últimos datos de medios y autoridade­s.

La mayoría de las muertes en Nueva York, entre ellas la de un niño de 2 años, se registró “en hogares y sótanos residencia­les” debido a las inundacion­es, informó el jefe de la Policía, Dermot Shea.

En Nueva York, 11 personas murieron al no poder escapar de sus sótanos. Las víctimas tenían entre 2 y 86 años.

Tras dejar seis muertos en el sur de EU, Ida se convirtió en un evento meteorológ­ico “histórico”, que en el caso de la Gran Manzana rompió los récords registrado­s hace sólo unos días con las fuertes lluvias descargada­s por la tormenta Henri.

En Central Park se registraro­n sólo en una hora 8 centímetro­s de agua, lo que supone la mayor cifra obtenida desde que se comenzaron a recopilar datos en 1870, y la ciudad emitió por primera vez un aviso de emergencia por inundación rápida, que implica que hay riesgo mortal.

La gobernador­a de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que es “la primera vez que ha habido una tromba de agua repentina de esta proporción” en el área, la comparó con tener “unas cataratas del Niágara en la calle” y reconoció “deficienci­as en el drenaje” local.

Hochul, que declaró el estado de emergencia, dijo en una rueda de prensa ya bajo cielo soleado que el presidente de EU, Joe Biden, ofreció asistencia federal para evaluar los daños.

Las inundacion­es impidieron el tránsito en las principale­s vías de varios distritos de Nueva York, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens, sumergiend­o muchos vehículos y obligando a los bomberos a rescatar a cientos de personas.

BIDEN IRÁ A LOUISIANA

“Estamos todos juntos en esto. La nación está lista para ayudar”, afirmó Biden, quien hoy viajará a Louisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricid­ad.

Ida ha sembrado una estela de destrucció­n al impactar como huracán de categoría 4 el fin de semana en Louisiana, donde provocó inundacion­es y tornados.

Los daños causados por Ida en louisiana impactaron a funcionari­os estadounid­enses, cuando los vuelos de reconocimi­ento revelaron que hay comunidade­s enteras devastadas por el viento y las inundacion­es.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, pidió suministro­s de combustibl­e de emergencia para ayudar a millones de hogares y empresas sin electricid­ad y a 600 mil personas sin agua.

23 MUERTOS SE reportaron en Nueva Jersey, la mayoría quedaron atrapados en sus vehículos

 ?? AFP ?? Las carreteras en Brooklyn, NY, se transforma­ron en minutos en torrentes parecidos a ríos donde quedaron atrapados los autos
AFP Las carreteras en Brooklyn, NY, se transforma­ron en minutos en torrentes parecidos a ríos donde quedaron atrapados los autos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico