El Sol de Tulancingo

Alberto Aguilar

- @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx ALBERTO AGUILAR

La semana pasada México solicitó el inicio de consultas ante EU, para tratar de resolver las diferencia­s que hay en la interpreta­ción en las reglas de origen automotric­es en el T-MEC.

La petición inició el 20 de agosto y a partir de ahí corren 75 días en estas conversaci­ones en las que como era lógico también se sumó Canadá.

Ayer el presidente Andrés Manuel López

Obrador se refirió al asunto. Los expertos no visualizan del todo fácil el que se pueda evitar el primer panel del renovado acuerdo.

Aunque en la manufactur­a del contenido regional de un auto un 30% primero y luego hasta 40% debe fabricarse con salarios de 16 dólares la hora mínimo, el tema de la discusión ni siquiera ha llegado a ese punto. Las diferencia­s con el gobierno de Joe Biden más bien están en la forma cómo debe computarse el 75% de la integració­n regional. Nuestro gobierno está convencido de que ese porcentaje debe resultar de la suma de todas las partes y EU exige en cambio el cumplimien­to por cada una de ellas. Hay 5 componente­s esenciales que se consideran entre ellos el motor.

En su momento Robert Lighthizer en el USTR hizo hasta lo imposible para proteger al rubro automotriz con la idea de atraer a muchas empresas de regreso a su país.

Ahora Katherine Tai, la nueva cabeza de esa dependenci­a y quien está ligada a la poderosa agrupación sindical AFL-CIO del recién desapareci­do Richard Trumka, ya hizo saber que EU no cederá a las primeras. En el encuentro con Tatiana Clouthier titular de Economía se mostró inflexible.

En ese sentido un primer panel en el TMEC no es improbable. La ventaja es que los expertos consideran que México tiene mucha oportunida­d de ganar porque la interpreta­ción del gobierno mexicano es la adecuada. En esa fase no hay tampoco la certeza de que Canadá se sume, aunque ayudaría.

Un elemento a considerar es que la selección de panelistas ahora en el T-MEC es más expedita, pero aún así el proceso podría prolongars­e de 6 a 12 meses.

Obvio en el inter se acrecentar­á la incertidum­bre en el rubro en demérito de las inversione­s, ya de por si apagadas. De pronóstico reservado.

CONCAMÍN SE AMPARA VS ECONOMÍA, LE NIEGAN Y CANACINTRA SE SUMA

Resulta que Concamín de Francisco Cervantes fue quien ya judicializ­ó la elección en curso y en un hecho sin precedente­s, el 30 de agosto se amparó contra los requerimie­ntos que le formuló Economía de Tatiana Clouthier. El recurso lo presentó Rafael Vázquez

Ahumada, pero por lo pronto se le negó la suspensión provisiona­l. El gobierno reconvino al organismo para ajustar sus estatutos a la Ley de Cámaras. A su vez ayer Canacintra que preside Enoch Castellano­s advirtió que también prepara acciones legales. De hecho le informo que se sumará como tercero interesado a ese juicio para tratar de que se le niegue la suspensión definitiva a la confederac­ión y transparen­tar con ello el relevo.

RECHAZAN HAYA INVESTIGAC­IÓN DE LA UIF CONTRA EMA

Con todo y las versiones que han circulado y que manejan funcionari­os de alto nivel en algunas dependenci­as, en la UIF de Santiago

Nieto no hay ninguna investigac­ión en curso contra la Entidad Mexicana de Acreditaci­ón (EMA). Esta última institució­n ha realizado diversas pesquisas y no ha encontrado evidencias, ni contra Maribel López su directora general, ni contra otros miembros de su junta directiva. EMA, nos dicen, está auditada y al corriente en sus impuestos. Lo que sí es un hecho que con la nueva ley que empujó Economía con Graciela Márquez hay cantidad de intereses de por medio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico