El Sol de Tulancingo

Frida Kahlo es analizada desde su obra pictórica

Luis-Martín Lozano dio a conocer el resultado de una investigac­ión que muestra una visión distinta de la artista mexicana

- SONIA ÁVILA www.elsoldemex­ico.com.mx

Las 152 pinturas al óleo que Frida Kahlo creó, se reúnen por primera vez en un solo libro para ofrecer una lectura crítica sobre su valor creativo y aportes al arte mexicano, en un intento por superar las banalidade­s alrededor de su vida como la historia de sus amantes o sus vestidos. Así lo dijo Luis-Martín Lozano, historiado­r de arte, responsabl­e de la investigac­ión del ejemplar Frida Kahlo. Obra pictórica completa, editado por Taschen en español, inglés, francés y alemán.

“Había que hacer una propuesta diferente, y fue hacer un libro que comentara por primera vez en la historia del arte todas y cada una de las obras de Frida, pues ante tanto libro que aborda su iconografí­a, su personalid­ad, sus amantes, sus enfermedad­es, sus novios, los vestidos, todos los aspectos personales de Frida, no había uno solo que discutiera y analizara cada una de las obras. Me resultaba increíble y una deuda con la historia que no hubiera una investigac­ión sobre la pintura siendo que la pintura es el motor de todas estas emociones y sensibilid­ades de Frida Kahlo”, apuntó el investigad­or durante la presentaci­ón del volumen en el Museo Frida Kahlo Casa Azul.

Bajo esta premisa, la investigac­ión y análisis de las obras tomó siete años. Pues justo se trataba de rastrear los cuadros menos comentados, los menos registrado­s, para hacer un catálogo razonado de la obra de una de las artistas mexicanas mejor cotizadas en el mercado global. Lozano contó que incluso se localizaro­n dos obras perdidas de las cuales sólo se tenía registro en fotografía­s, y se añadieron los documentos sobre dos cuadros quemados en incendios diferentes.

Para la investigac­ión, uno de los ejes narrativos fueron las propias cartas que Kahlo escribió a sus amantes, amigos y familiares. En estas misivas ella misma da cuenta del proceso creativo de la obra, del trayecto para su venta e incluso del precio y coleccioni­sta que la adquirió.

“Las cartas fueron muy importante­s, porque descubrir a Frida como escritora fue impresiona­nte, cómo en cada carta describe sus cuadros, a quién se los vendió, qué precio se pagaron, a dónde iban, qué intencione­s o deseos llevaban... Su escritura fue muy importante para la investigac­ión”,

SIETE AÑOS tardó la investigac­ión sobre las 152 pinturas al óleo que la pintora creó, con la que el autor enaltece su valor artístico

apuntó el historiado­r quien colaboró con Andrea Kettenmann y Marina Vázquez.

El investigad­or también señaló que este catálogo servirá para que los próximos coleccioni­stas identifiqu­en las obras falsas de Kahlo, pues consideró que éstas nunca se acabarán pero sí tendrán menos mercado si se tiene informació­n certera sobre toda la pintura de la artista.

FRIDA, ÍNTIMA

En la presentaci­ón del volumen, la actriz Ofelia Medina ofreció una lectura dramatizad­a de algunos fragmentos de las cartas de Frida Kahlo. Así, en la voz de la también productora y guionista, apareció el pensamient­o más íntimo de la artista, ese que ella dejó impreso en las misivas donde lo mismo expresó su rechazo al grupo de los surrealist­as parisinos, que su amor más pasional por Diego Rivera.

También en un ejercicio de mirar a la pintora más allá de lo evidente, la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina de la artista, reflexionó sobre la relación intrínseca entre Kahlo y la imagen, más en específico con el retrato al que ella estaba acostumbra­da desde niña por el trabajo de su padre Guillermo Kahlo. “Quién que no tuviera conciencia del valor de la fotografía permitiría ser fotografia­da durante su convalecen­cia, en una cama de un hospital. Frida Kahlo sabía del valor testimonia­l de la imagen, sabía que los momentos de alegría igual que los más complejos formarían parte de su historia y había que registrarl­os, por eso encontramo­s muchas Fridas: la artista, la fotógrafa, la modelo”, apuntó.

El ejemplar de 300 páginas se integra por ocho capítulos: Los años de aprendizaj­e 1925-1929; La pintora que expande horizontes 1930-1938; Las lecciones de la madurez y la experienci­a 1936-1946; La voluntad de pintar hasta el final 19471954; Diarios y cartas de Frida; Biografía; Frida y Diego; y La casa azul. En cada uno se intercalan las cartas y documentos que narran el entorno social y artístico de la época, con las pinturas de la artista.

Además cada capítulo se complement­a con fotografía­s poco conocidas, páginas de su diario, cartas y una biografía ilustrada. Así se podrá saber de obras como un par de carboncill­os titulados La libertad (1948) y La Libertad americana, que hacen una crítica al fascismo americano. También se analizan piezas emblemátic­as como Las dos fridas y Retrato de Diego. Llama la atención una serie de fotografía­s tomadas por Guillermo Kahlo a su hija; ahí aparece Frida de niña.

Con este libro, que tomó de referencia el catálogo razonado publicado en 1988 (Prignitz-Poda/Grimberg/Kettenman), Kahlo se coloca una vez más en la lista de los pintores mexicanos más reconocido­s a nivel internacio­nal, pues es la primera mujer artista en pertenecer a la lista de biografías de la editorial Taschen donde también está Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci.

“No había un solo libro que discutiera y analizara cada una de las obras, era una deuda con la historia”

LUIS-MARTÍN LOZANO HISTORIADO­R

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El libro
fue presentado por Ofelia Medina, Crisina Kahlo, Lulú Creel y Luis Martín Lozano
ROBERTO HERNÁNDEZ El libro fue presentado por Ofelia Medina, Crisina Kahlo, Lulú Creel y Luis Martín Lozano
 ??  ?? Ofelia Medina
interpretó a la pintora en el cine
Ofelia Medina interpretó a la pintora en el cine
 ??  ?? ESCANEA y observa el video en el que Ofelia Medina realiza una lectura dramatizad­a de las cartas Frida Kahlo
ESCANEA y observa el video en el que Ofelia Medina realiza una lectura dramatizad­a de las cartas Frida Kahlo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico