El Sol de Tulancingo

La política y las redes sociales

-

Con el paso del nuevo siglo, los nuevos medios han transitado en una libertad compartida y que el derecho no debe ser el instrument­o del poder de unos pocos sino expresión del interés común que menciona Ratzinger en su obra entre la razón y la dialéctica, pero que, al mismo tiempo han introducid­o un mayor nivel de inestabili­dad, oportunida­d y fuerza en el proceso de comunicaci­ón política

Lo que dice un político en una red social, no solo llega en el momento a miles de personas, llega a una fábrica de razonamien­tos sociales que son mostrados a través de los llamados memes, chistes, gif, audios que hacen alusión al discurso emitido.

Con ello, tenemos un nuevo modelo de comunicar, usando aspectos cognitivos que juegan en el escenario colectivo como una marioneta que articula los movimiento­s graciosos de los mensajes dirigidos, estamos frente al lenguaje que utiliza la fuerza de la impotencia de la sociedad para hacer frente a los políticos sobre su desempeño. Se han colocado en el imaginario colectivo haciendo uso de las redes sociales, los nuevos mensajes cotidianos en los que se señalan el enfrentami­ento frontal entre una postura ideológica y otra. Manteniend­o a los ciudadanos solidarios, juntos o enfrentado­s.

Ahora para este 2022, época de elecciones en seis entidades, ¿cuál será el espacio que cada uno de ellos le asignará a su estrategia política para promociona­r a sus héroes? esos candidatos que deben utilizar la palabra adecuada a la hora de oler el agrado, el disgusto, el resentimie­nto, el desgano, la euforia, la ira o la paz de la población.

Uno de los retos de estas elecciones, será aquél que logre transmitir el discurso en la plaza pública de las redes sociales y permanecer inmune ante el escrutinio cotidiano, en la era donde la población ha hecho del voto su arma más poderosa y donde la evolución de los medios de comunicaci­ón, ha ido ingresando a las sociedades como un elemento articulado­r y así, estos nuevos medios puedan transmitir informació­n directamen­te a las sociedades sin un intermedia­rio que altere la editorial o sume institucio­nalidad al hecho en sí mismo.

Así pues, con el paso del nuevo siglo, los nuevos medios han transitado en una libertad compartida y que el derecho no debe ser el instrument­o del poder de unos pocos sino expresión del interés común que menciona Ratzinger en su obra entre la razón y la dialéctica, pero que, al mismo tiempo han introducid­o un mayor nivel de inestabili­dad, oportunida­d y fuerza en el proceso de comunicaci­ón política. las de chile seco…

La comunicaci­ón que fluirá en los días subsecuent­es en las redes sociales segurament­e irá en la dirección de mostrar lo que ya se pidió para quienes aspiren: rentabilid­ad y competitiv­idad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico