El Sol de Tulancingo

AL RUDO GALÁN FRANCÉS

El actor Jean-Paul Belmondo deja un legado de más de 80 películas, y pasa a la historia como una de las principale­s figuras de la nueva ola del cine francés

- BELÉN ELIGIO

"

Mi secreto es no pensar en el pasado. Yo pienso en el mañana. A lo largo de mi vida lo he hecho y lo he tenido todo. No tengo remordimie­ntos", afirmaba Jean-Paul Belmondo en 2016, cuando tuvo su última aparición al recibir el León de Oro de Honor en el Festival de Venecia. Ayer falleció a los 88 años.

Su lista de logros dejaría con buen sabor de boca a cualquiera, participó en más de 80 cintas, debutando de la mano del aclamado Jean-Luc Godard, en la película Sin aliento, de 1960, convirtién­dose en uno de los rostros de la nueva ola del cine francés.

Pero pese a haber engalanado la pantalla francesa, su camino no siempre estuvo encaminado al arte. Antes tuvo una breve, pero no tan fallida carrera como boxeador aficionado, e incluso resultó vencedor en 15 de los 23 combates en los que participó.

Al percatarse que los deportes no eran su fuerte, optó por dedicarse de lleno a la actuación, entró al Conservato­rio Nacional de Arte Dramático, hasta su tercera oportunida­d, para ser expulsado después por una indiscipli­na. De ahí participó en algunos largometra­jes que no le dieron mucho reconocimi­ento en la industria, pero lo ayudaron a pulir su estilo, para su gran salto a la fama .

Su trabajo lo desarrolló principalm­ente en los géneros de comedia y acción, destacando en títulos como El marginal, Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo, El profesiona­l y Dos mujeres, donde compartió créditos con Sophia Loren.

Era un conquistad­or empedernid­o y solía tener romances con las actrices con las que compartía el set como Ursula Andress , Gina Lollobrigi­da, Catherine Deneuve, Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, ésta última lo recuerda como "la imagen misma de la vitalidad. Nunca dejará de estar en movimiento en mi corazón y en mi memoria. Es una sonrisa y una alegría de vivir. Audacia y sencillez", dijo la actriz, que compartió con él películas como Cartouche (1962) o El clan de los marsellese­s (1972).

Su gran amigo fue Alain Delon, con quien coincidió en Borsalino. El actor comentó a la cadena CNews que se sentía "completame­nte devastado" por la muerte de JeanPaul Belmondo.

"Voy a intentar aguantar para no hacer lo mismo en cinco horas... No estaría mal que nos fuéramos los dos juntos. Es una parte de mi vida, empezamos juntos hace 60 años", dijo el icono del cine de 85 años, con la voz llena de emoción.

A menudo considerad­os erróneamen­te como rivales, los dos gigantes del cine francés de la segunda mitad del siglo XX tuvieron carreras paralelas, casi siempre en lo alto de la taquilla, y su amistad, alimentó la leyenda. Fue su inigualabl­e carisma el que le ayudó a ganarse la empatía del público, lo que le bastó para ser considerad­o uno de los galanes del cine de su época.

Entre los cineastas con los que colaboró destacan François Truffaut, Louis Malle y Claude Chabrol. Aunque Hollywood nunca fue su destino su trabajo fue conocido en la meca del cine gracias a títulos como Los miserables (la versión de 1995, donde encarnó a Jean Valjean).

Su abogado y amigo, Michel Godest, confirmó su deceso a los 88 años

 ?? FOTOS: AFP ?? Con Raquel Welch en el set de Animal
Alain Delon, Jean-Paul y su madre
FOTOS: AFP Con Raquel Welch en el set de Animal Alain Delon, Jean-Paul y su madre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico