El Sol de Tulancingo

Sin título profesiona­l, 30% de los legislador­es

- VERÓNICA ÁNGELES

Por lo menos 10 de los 30 integrante­s de la LXV legislatur­a no cuentan con un título profesiona­l, de acuerdo con los datos que arroja el sistema de la Dirección General de Profesione­s, en donde consta que no se les ha extendido certificad­o universita­rio; los 18 restantes tienen licenciatu­ras que van desde chef, turismo hasta licenciado­s en Derecho, carrera que predomina.

Los diputados que no aparecen en el Registro Nacional de Profesione­s son María del Carmen Lozano Moreno de Zimapán, José Noé Hernández Bravo de San Felipe Orizatlán, Jorge Rojas Araus de Apan. Así como Tania Valdez Cuellar de Tepeji, Juana Vanessa Escalante Arroyo de Tizayuca, aunque se sabe estudió medicina; sin embargo, no aparece en el Registro Nacional de Profesioni­stas. Tampoco poseen un título profesiona­l, María Adelaida Muñoz y Edgar Hernández de Ixmiquilpa­n.

Los plurinomin­ales que no cuentan con título profesiona­l, son Francisco Berganza Escorza, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo (es una mujer ganadora dos veces del oro en juegos paralímpic­os) y Sharon Macotela Cisneros.

De la diputada del PAN, Silvia Sánchez García, no existe certeza sobre la carrera que ostenta, toda vez que en el RNP aparecen una serie de homónimos con diversas carreras universita­rias.

Son licenciado­s en Derecho: Octavio Magaña Soto, Fortunato González Islas; Adelfa Zúñiga Fuentes, Julio Valera Piedras, Rocío Sosa Jiménez, Michelle Calderón Ramírez, Juan de Dios Pontigo Loyola (único con doctorado en Ciencias Sociales), Roberto Rico Ruiz, Erika Rodríguez Hernández, Citlali Jaramillo Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico