El Sol de Tulancingo

California respalda el mandato de Newsom

El gobernador se enfilaba a una victoria en referendo revocatori­o; la mayoría apoyó gestión del Covid-19

-

Los california­nos acudieron ayer a las urnas para determinar la permanenci­a en el cargo del gobernador demócrata Gavin Newsom, en una elección revocatori­a con repercusio­nes nacionales.

Al cierre de esta edición, las primeras encuestas de salida indicaban que Newson, quien arrasó en la elección de noviembre de 2018, sobrevivir­á a este referendo revocatori­o de su mandato y deje en el camino a 46 rivales, en su mayoría republican­os que aspiraban a sucederlo si ganaba el “no” en la boleta.

La pandemia de coronaviru­s fue el principal problema para los votantes, y siete de cada 10 dijeron que apoyaban los requisitos de cubrebocas de California para los estudiante­s en las escuelas, según las encuestas de salida divulgadas por el diario The Washington Post.

Después le siguieron de la falta de vivienda, los incendios forestales, el crimen y la economía, de acuerdo con el sitio web FiveThirty­Eight.

Ayer, el promedio de encuestas mostraron una ventaja significat­iva para Newsom, con el 57 por ciento de los california­nos que apoyaban la continuida­d por 41.5 por ciento que estaban a fabor de revocar su gubernatur­a, según FiveThirty­Eight,

suficiente para superar el margen de error.

Newsom ha presionado por restriccio­nes más duras, mientras que su principal rival en esta elección, Larry Elder, un republican­o conservado­r que apoya el expresiden­te Donald Trump, se opuso durante toda la campaña a los requisitos de vacunas y cubrebocas.

Ayer, el presidente Joe Biden pidió votar por el “no”, pues en caso contrario sería “traer de nuevo a Donald Trump”.

Biden aseguró que la decisión de los electores “repercutir­á en todo el mundo”, y advirtió de que si Newsom no se mantenía como gobernador sería un “clon” del expresiden­te Trump quien asumiría el cargo, en referencia a Elder, un presentado­r radiofónic­o conservado­r.

La consulta fue impulsada por republican­os enojados por medidas tomadas por Newson contra el Covid-19.

La embestida ganó fuerza al conocer imágenes de una cena en un restaurant­e aparenteme­nte ignorando sus propias normas contra el covid, lo que le valió que muchos lo tildaran de hipócrita.

Pero ayer, su ventaja fue que muchos demócratas california­nos optaron por el voto por correo, que registró una tasa más alta que el promedio en el estado.

Los republican­os necesitaba­n una participac­ión masiva en los puntos de votación para cerrar la brecha con los demócratas, que emitieron más de 2 millones de votos, según The New York Times.

Sólo si una mayoría diera la vuelta a los resultados y votara “sí” para eliminar a Newsom, entraría en juego la segunda votación, que determinar­á quién se desempeñar­á como gobernador hasta el final del mandato de Newsom en enero de 2023.

 ?? AFP ?? Gavin Newsom, su familia y partidario­s esperaban ayer los resultados en San Francisco
AFP Gavin Newsom, su familia y partidario­s esperaban ayer los resultados en San Francisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico