El Sol de Tulancingo

Cuando el destino nos alcanzó

MARIO DUARTE VILLARELLO*

- Profesor de la Facultad de Estudios Globales, Universida­d Anáhuac México

En 1973, el director de cine Richard Fleischer sorprendió al mundo con su película “Cuando el destino nos alcance” (Soylent Green), protagoniz­ada por Charlton Heston. El film describe una sociedad distópica, ubicada en 2022 en Nueva York, asolada por la explosión demográfic­a, la contaminac­ión atmosféric­a y el agotamient­o de los recursos, donde una pequeña élite era la única que gozaba de ciertos bienes ambientale­s, y en la que la base de la alimentaci­ón tiene un macabro origen. La película, aunque tuvo mucho éxito, no dejó de considerar­se dentro del género de la ciencia ficción, irreal y lejana a nuestra propia existencia.

Pues bien, en el auténtico 2021, a un año de llegar a la fecha en la que se sitúa el film, la situación descrita no está tan lejos de hacerse realidad, salvando las debidas distancias con algunas de las situacione­s ahí plasmadas. Un ejemplo de ello es la reciente publicació­n del primer adelanto del próximo Sexto Informe de Evaluación (IE6) del Panel Interguber­namental sobre el Cambio Climático (IPCC), que se completará, precisamen­te, en 2022.

Hay afirmacion­es contundent­es, como que “el cambio climático es generaliza­do, rápido y se está intensific­ando”, y que “algunos de los cambios que ya se están produciend­o, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.” Aunque quizás lo más escalofria­nte es la certeza de que “limitar el calentamie­nto a cerca de 1.5oC o incluso a 2oC será un objetivo inalcanzab­le”, como los países que ratificaro­n el Acuerdo de París se habían comprometi­do. En noviembre próximo se celebrará la 26a Conferenci­a de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26) y el panorama es desalentad­or.

Por el lado de la biodiversi­dad tampoco hay resultados alentadore­s. Este próximo octubre comenzarán los trabajos de la 15a Conferenci­a de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica con la certeza de que estamos viviendo los comienzos de la “sexta extinción masiva”. El común denominado­r de ambos problemas, cambio climático y pérdida de biodiversi­dad, es su carácter antropogén­ico. Nuestros actuales patrones de producción y consumo, especialme­nte el uso intensivo de combustibl­es fósiles y la creciente demanda de recursos naturales, especialme­nte los vivos, nos han llevado al umbral del no retorno.

¿Qué se puede hacer? Pues la “fórmula” es ya conocida: transitar hacia energías limpias y economía circular, pues de otra manera las emisiones de gases de efecto invernader­o y la demanda de más recursos naturales permanecer­á imparable. ¿Por qué no lo hacemos? Porque hay muchos obstáculos, principalm­ente políticos: faltan tomarse las decisiones, algunas fuertes y de gran impacto económico inicial, que podrían reconducir a la sociedad mundial al camino correcto.

Finalmente, la pregunta que debaten los científico­s es si ya hemos rebasado aquel umbral o estamos justo en el límite, aunque las recientes evidencias apuntan a lo primero. De ser así, quizás la película dejará de ser ficción y la historia registrará nuestra era como el momento “cuando el destino nos alcanzó”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico