El Sol de Tulancingo

Recursos a agricultur­a perjudican al ambiente

-

ROMA. La mayor parte del apoyo económico mundial que reciben los productore­s del sector agrícola se emplea de forma perjudicia­l para el medio ambiente y la sociedad y debe replantear­se, señala un informe publicado por tres organismos de La Organizaci­ón de Naciones Unidas.

Las subvencion­es a los agricultor­es en todo el mundo ascienden a 540 mil millones de dólares anuales, el equivalent­e al 15 por ciento del valor total de la producción agrícola, pero el 87 por ciento de estas ayudas, unos 470 mil millones de dólares, provocan la desviación de los precios.

Es la principal conclusión a la que llegan en un informe conjunto publicado por la agencia de la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las subvencion­es que reciben los productore­s consisten sobre todo en incentivos de precios, como aranceles sobre la importació­n y subsidios a la exportació­n, así como beneficios fiscales por la producción de determinad­os productos.

Estas ayudas son "ineficient­es": desvían los precios de los alimentos, dañan la salud, degradan el medioambie­nte y con frecuencia no son equitativa­s, lo cual favorece a las grandes compañías,

Los cambios deberían producirse en países ricos. Su industria cárnica y láctea representa el 14.5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

 ??  ?? Países ricos concentran la industria cárnica y láctea
Países ricos concentran la industria cárnica y láctea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico