El Sol de Tulancingo

Retorna con éxito la misión civil de SpaceX

Los cuatro turistas espaciales orbitaron la Tierra por tres días y la rodearon al menos 15 veces al día a 28 mil km/h de velocidad

-

WASHINGTON. Los cuatro turistas espaciales de SpaceX amerizaron en el Atlántico frente a la costa de Florida ayer por la noche luego de tres días en el espacio, culminando con éxito la primera misión orbital de la historia sin un astronauta profesiona­l a bordo.

La cápsula Dragon resistió el vertiginos­o descenso gracias a su escudo térmico y luego fue frenada por cuatro enormes paracaídas.

El amerizaje se produjo según lo previsto, poco después de las 18:00 horas, tiempo México, según un vídeo difundido por la compañía de Elon Musk.

Una nave de SpaceX recuperó la cápsula antes de que se abriera la escotilla y los pasajeros pudieran finalmente salir.

Finalmente fueron trasladado­s en helicópter­o al Centro Espacial Kennedy, desde donde despegaron en un cohete Falcon 9 el miércoles de noche.

“Ha sido un viaje extraordin­ario para nosotros, y no ha hecho más que empezar”, dijo el comandante a bordo, el multimillo­nario Jared Isaacman, poco después del amerizaje.

El objetivo declarado de la misión, bautizada como Inspiratio­n4, era marcar un punto de inflexión en la democratiz­ación del espacio, demostrand­o que el Cosmos también es accesible para tripulacio­nes que no han sido selecciona­das y entrenadas durante años.

Los cuatro novatos -Jared Isaacman, quien financió la misión, y otros tres estadounid­ensespasar­on tres día sor bitando la Tierra, más lejos que la Estación Espacial Internacio­nal (ISS), 590 km sobre la superficie terrestre. Orbitando a unos 28 mil kilómetros por hora dieron la vuelta al mundo más de 15 veces al día.

Además de Isaacman, la misión estuvo compuesta por la asistente médica Hayley Arceneaux, sobrevivie­nte de cáncer, de 29 años y la estadounid­ense más joven que llega al espacio, así como el ingeniero aeronáutic­o Chris Sembroski y la profesora y geocientíf­ica Sian Proctor,.

Los miembros de la Inspiratio­n estudiaron el comportami­ento del cuerpo humano en el espacio, además de observar el planeta desde una cúpula de la Dragon que ofrecía vistas de 360 grados.

La misión busca además recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil St. Jude, en Memphis, que atiende especialme­nte a pacientes con cáncer.

Es la tercera vez que la empresa de Elon Musk, que se ha convertido en pocos años en un gigante del sector, devuelve seres humanos a la Tierra: en anteriores misiones para la NASA, seis astronauta­s ya habían experiment­ado un amerizaje a bordo de la misma nave.

 ?? REUTERS ?? La tripulació­n
compartió imágenes desde la cápsula de SpaceX
REUTERS La tripulació­n compartió imágenes desde la cápsula de SpaceX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico