El Sol de Tulancingo

Prohíben niñas en escuelas

-

KABUL. Las muestras de indignació­n se repitieron en Afganistán después de que los talibanes decidieran que solo los varones regresaría­n a las aulas de secundaria tras un mes cerradas, mientras las estudiante­s deberán permanecer en casa, en un nuevo gesto de los radicales islamistas contra los derechos femeninos.

Los colegios de secundaria no habían reabierto sus puertas desde el pasado 15 de agosto, cuando colapsó el anterior Gobierno afgano con la toma de Kabul por parte de los talibanes, que se excusan diciendo que están preparando un entorno adecuado para las niñas.

Para muchos esta decisión recuerda a la tomada durante el anterior régimen talibán entre 1996 y 2001, cuando bajo el mismo pretexto mantuviero­n a las niñas encerradas en sus casas, asegurando que volverían al colegio cuando la situación de seguridad mejorase.

El portavoz talibán Bilal Karimi insistió en que la apertura de las escuelas femeninas se producirá "en un tiempo", y dijo que no es necesario preocupars­e.

En paralelo, la Comisión Independie­nte de Derechos Humanos de Afganistán denunció que los talibanes ocuparon sus oficinas e impiden la reanudació­n con normalidad de las labores de este organismo, clave en el actual contexto afgano.

Por el momento, el nuevo gobierno no ha disuelto el organismo.

 ?? REUTERS ?? Algunas niñ as
desafiaron la prohibició­n del Talibán
REUTERS Algunas niñ as desafiaron la prohibició­n del Talibán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico