El Sol de Tulancingo

Plasman esencia indígena hidalguens­e en control Xbox

El artesano Hortencio Vargas plasma un tenango que refleja la riqueza cultural de la comunidad indígena

- IVET PASQUEL

Hortencio Vargas, artesano de Tenango de Doria utilizó como lienzo un control de Xbox y lo transformó en una excepciona­l pieza de colección para la empresa de videojuego­s, con el que dejará plasmado el legado histórico y cultural de esta comunidad indígena.

Como homenaje a los pueblos indígenas de México, la empresa de videojuego­s Xbox eligió al estado de Hidalgo para crear uno de los tres controles. Hortencio Vargas, artesano de la región de Tenango de Doria, fue el encargado de diseñarlo, quien además plasmó la esencia y la riqueza cultural de este municipio.

El municipio enclavado en la sierra de la Otomí-Tepehua se ha distinguid­o a nivel mundial por sus icónicos bordados de Tenangos que han atraído la atención de grandes marcas y empresas para posicionar sus productos.

Esta ocasión, la reconocida empresa de videojuego­s buscó resaltar el valor cultural de tres comunidade­s del país y con la colaboraci­ón de artesanos de losestados de Guerrero, Hidalgo y Nayarit elaboraron tres controles.

El pintor que colabora con el grupo de artesanas Ma Hoi fue invitado por Rosemary Alvarado Lucas, artesana de Tenango, para dibujar el prototipo de la funda del control de Xbox, noticia que lo tomó por sorpresa.

“Me buscó la compañera artesana; fue el medio por el que tuve la oportunida­d de ser parte de este proyecto, pues yo solamente mi trabajo es el dibujo y diseño de los Tenangos”, contó emocionado durante una entrevista.

“Cada quien tiene su labor en la artesanía, unos dibujan, otros bordan, otros confeccion­an la prenda, y es así”, compartió el artesano hidalguens­e que desde hace más de 10 años le nació la idea de dibujar Tenangos.

Su pasión por crear Tenangos surgió viendo a las personas mayores en la plaza principal dibujando con tanta facilidad esta obra de arte, “siempre me quedaba viendo cómo lo hacían y fue uno de mis sueños hacerlo algún día”.

Quien también ha diseñado murales, pintando cenefas, sombreros, camisas, manteles y más, compartió que en el momento que vio el lienzo a pintar de 24 centímetro­s, en este caso el control de Xbox, se inspiró en lo que hay en el entorno, en la propia naturaleza.

Flores, mariposas, venados, moscos, colibríes son algunos de los símbolos que impregnó en esta pieza, a la que le dio un toque delicado y creativo, en el que buscó

“Así lo plasmé y así quedó… fue mi inspiració­n”

HORTENCIO VARGAS ARTESANO

reflejar la esencia de la herencia cultural e histórica de esta comunidad.

Fue una sola creación y una sola pieza, “así como me nació, así lo plasmé y así quedó… fue mi inspiració­n”.

Contó que el tejido fue obra de Rosemary Vargas y su madre, quienes escogieron los colores que le dieron vida a esta funda, que no estará a la venta y la cual buscará quedarse en un museo o recinto donde se pueda hacer difusión, de acuerdo con la empresa Xbox.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA: HORTENCIO VARGAS ?? El boceto,
en la imagen, dio paso a una creación que ya es pieza única que será exhibida en un museo
CORTESÍA: HORTENCIO VARGAS El boceto, en la imagen, dio paso a una creación que ya es pieza única que será exhibida en un museo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico