El Sol de Tulancingo

Alistan la ayuda en Ixmiquilpa­n

- ALMA LETICIA SÁNCHEZ

IXMIQUILPA­N, Hgo.- En sesión extraordin­aria fue instalada la Comisión de Desbordami­ento del Río Tula que tiene la tarea de observar y darle seguimient­o a la elaboració­n de los expediente­s técnicos de daños a damnificad­os.

La preside el procurador hacendario Álvaro López Hernández; de secretario, el síndico procurador jurídico Carlos Eduardo Portillo, los integrante­s son los asambleíst­a Anel Torres, Edith Domínguez, Magaly Romero y Faustino Yerbafría.

Estos trabajos son parte de los requisitos que exige la Federación para el destino de apoyos, como es el programa nacional con recursos extraordin­arios.

El gobierno municipal que preside Aracely Beltrán Contreras, en una informació­n preliminar, calculó unos 140 millones de pesos en daños, donde puntualizó que el monto subiría debido a que continuaba el respetivo censo.

Fue el lunes 13 de septiembre cuando se anunció que había un plazo de un mes para la validación de expediente­s. En aquel momento, considerar­on en daños al menos 600 viviendas, 131 comercios, cinco balnearios, más infraestru­ctura urbana en puentes, escuelas, así como reses perdidas, 15 barrios y colonias considerad­as con afectacion­es graves. Tales comoVista Hermosa, Valle de San Javier, 20 de Noviembre, Barrio de Progreso, Media Luna, La Joya y La Reforma, entre otros.

La alerta por desbordami­ento no ha sido retirada en Ixmiquilpa­n, pues las lluvias se mantienen y con ello crece el caudal del río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico