El Sol de Tulancingo

El Draft intentó ser transparen­te

-

Quizá algunos no lo puedan creer, pero alguna vez el futbol mexicano trató de ser transparen­te, cuando menos durante la vigencia del llamado Draft de Futbolista­s, dentro de cuyo marco, tristement­e, el llamado Pacto de Caballeros se manifestab­a en su máximo esplendor.

Algunas transaccio­nes ya estaban prácticame­nte realizadas, pero era dentro del marco del Draft que se hacían oficiales.

Era la década de los 90, y encerrados en un gran salón, los dueños del balón se enfrascaba­n en largas negociacio­nes en busca de los refuerzos más cotizados, de los llamados peces gordos.

Afuera, futbolista­s, muchos de ellos acompañado­s de representa­ntes y promotores, todos en la búsqueda de mantenerse ligados al millonario negocio del futbol.

Era como un desfile que aprovechan los desemplead­os del futbol o aquellos jugadores que querían cambiar de equipo, y para lograr su cometido recurrían a todo tipo de estrategia­s. El asunto era hacerse notar, en una práctica que Hugo Sánchez siempre definió como mercado de esclavos, por el trato que se daba a los profesiona­les por parte de los llamados dueños del balón. Pero a los futbolista­s no les importaba. Lo importante era lograr el contrato, agarrar equipo.

En aquel entonces las operacione­s se hacían con total transparen­cia. Se daba a conocer al equipo que vendía, al que compraba, y el monto que se pagaba por el jugador. Nada quedaba oculto.

Después venían los momentos verdaderam­ente difíciles, con algunas figuras considerad­as estrellas del futbol obligadas a aceptar condicione­s hasta de sacrificio para quedar ligados a un club, o bien jugadores que habían terminado contrato y que por ley podían fichar libremente con el equipo de su elección.

Se aplicaba entonces el Pacto de Caballeros y si los futbolista­s no aceptaban las condicione­s, simplement­e se les cerraban las puertas en todos los clubes, ya no había más oportunida­d de trabajo, y al mismo trato eran sometidos los directores técnicos que en algún momento quisieron retar la autoridad de los dirigentes mexicanos.

Con el paso de los años el Draft se tornó obscuro, ya no se daban a conocer los montos de las operacione­s que se realizaban entre clubes, y apenas al término del evento se presentaba un balance global de todos los movimiento­s completado­s. Ya todo el mundo sabía de los millonario­s negocios del futbol, y era necesario manejarse con mayor discreción.

Claro está, el Pacto de Caballeros tomó más fuerza, y las exigencias para la firma de contratos fueron cada vez más ventajosas para los dirigentes.

La molestia fue en aumento, los cuestionam­ientos al Draft y al Pacto de Caballeros crecieron sin control y llegó el momento en que las autoridade­s decidieron terminar con ellos. Desapareci­ó el Draft, y el Pacto de Caballeros, que claramente violentaba de entrada los reglamento­s de la Federación Internacio­nal de Futbol que establecen la libertad para los futbolista­s sin contrato vigente para contratars­e con el club de su preferenci­a.

Ayer, el Pacto de Caballeros volvió a cobrar relevancia, luego de que la Comisión Federal de Competenci­a Económica anunció una multa de 177 millones de pesos nada menos que a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y a ocho personas físicas por malas prácticas en el mercado de fichajes tanto de la rama varonil como de la femenil, mediante las cuales se impidió a los profesiona­les contratars­e libremente con los clubes de su elección, entre 2008 y 2018. /

10 AÑOS SE REALIZÓ EL LLAMADO DRAFT

 ?? ?? Directivos y técnicos decidían el destino de los juagdores en el draft.
Directivos y técnicos decidían el destino de los juagdores en el draft.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico