El Sol de Tulancingo

Deportan a más de 9 mil en un mes

México ha enviado a Guatemala a miles de migrantes centroamer­icanos, sudamerica­nos y hasta de Senegal

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. Entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre pasado, México deportó a Guatemala a un total de nueve mil 80 personas, la cifra más alta de repatriaci­ones en un mes registrada por el Instituto Guatemalte­co de Migración (IGM).

De acuerdo con el IGM, los deportados son ciudadanos guatemalte­cos, hondureños, salvadoreñ­os, nicaragüen­ses, beliceños, venezolano­s, colombiano­s, haitianos, dominicano­s y senegalese­s, que fueron detenidos por la Guardia Nacional durante su trayecto por territorio mexicano hacia Estados Unidos, pero además migrantes que fueron trasladado­s en avión desde la Unión Americana y por el propio Gobierno mexicano a la frontera de Tenosique, en el estado de Tabasco.

Según la informació­n del IGM, México ha enviado a unas 18 mil personas desde ciudades del norte hacia su frontera sur en unos 100 vuelos, complement­ando los esfuerzos de Estados Unidos para trasladar a migrantes de vuelta a sus lugares de origen, principalm­ente Centroamér­ica.

Sólo el jueves pasado, el IGM registró el ingreso de siete autobuses desde México que transporta­ban a 260 personas, entre ellas 58 mujeres y 68 menores de edad.

Las deportacio­nes que el gobierno de Joe Biden hace vía México a la frontera entre Tabasco y El Ceibo, Petén, podrían prolongars­e por tiempo indefinido, advierten organizaci­ones humanitari­as, quienes denuncian que los migrantes son expulsados prácticame­nte a la selva.

“Después de descender de los buses mexicanos para el conteo, los migrantes vuelven a abordarlos para seguir de largo hasta la frontera El Corinto, con Honduras, pero es deficiente la atención que hay para recibir a aquellos que pidan quedarse en Guatemala, porque se sienten perseguido­s y necesitan protección internacio­nal. Tampoco para aquellos que lleguen enfermos y requieran cuidados médicos”, afirman grupos como la Red de Refugios para migrantes, en una carta enviada a los gobiernos de México y Guatemala para denunciar las condicione­s en que los indocument­ados están siendo devueltos a sus países de origen.

La misiva, firmada por más de un centenar de organizaci­ones, destaca que no existe una fecha establecid­a para que tanto la Casa Blanca como el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detengan las deportacio­nes vía área.

“Sabemos que se hicieron los arreglos, pero desconocem­os si existe un acuerdo firmado y si este estipula tiempos”, señala la carta.

Ayer, Organizaci­ón Editorial Mexicana publicó que el aumento de la migración no sólo es por haitianos y centroamer­icanos, también hay ecuatorian­os y chilenos.

Estos sudamerica­nos buscan llegar a Estados Unidos debido a que en sus países la crisis generada por la pandemia generó más pobreza y desempleo. En primera instancia, arriban a México como turistas, pero su objetivo es cruzar la frontera norte rumbo a la Unión Americana.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración de México, hay 200 ecuatorian­os detenidos en estaciones migratoria­s, en espera de procesos legales para su repatriaci­ón, mientras que las solicitude­s de asilo de los chilenos pasaron de 804 durante todo el 2020, a dos mil 590 en los primeros ocho meses del 2021, según cifras de Comar.

 ?? ARCHIVO EDUARDO TORRES/ DIARIO DEL SUR ?? Migrantes son enviados a la frontera sur de México en aviones
ARCHIVO EDUARDO TORRES/ DIARIO DEL SUR Migrantes son enviados a la frontera sur de México en aviones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico