El Sol de Tulancingo

No buscamos rompimient­o con cámaras

Pérez Góngora creó el Consejo Empresaria­l de México con 40 organismos que eran de Concanaco

- JUAN LUIS RAMOS OEM

CDMX. El Consejo Empresaria­l de México (Conem), organismo que anunció su surgimient­o este viernes con la separación de 40 cámaras de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), rechazó que busque un rompimient­o con las cúpulas de la iniciativa privada.

Juan Carlos Pérez Góngora, quien hasta el momento se ha mostrado como miembro del organismo, contó a que una vez que queden constituid­os como asociación acudirán al Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) para afiliarse.

“No buscamos un rompimient­o del sector privado, al contrario, lo que buscamos es tener un organismo fuerte y consideram­os que esta asociación va a ser una parte importante dentro del empresaria­do mexicano”, indicó.

El viernes, Pérez Góngora anunció su salida de la Concanaco, donde recienteme­nte contendió por la presidenci­a, y con ello la creación del Conem junto con un grupo de cámaras que saldrán del organismo empresaria­l en un hecho inédito.

El empresario acusó malas prácticas dentro del órgano que renovó su presidenci­a la semana pasada con una asamblea que calificó como “corrupta”.

El 8 de septiembre, el organismo que agrupa a cámaras del sector terciario llevó a cabo su 105 Asamblea General Ordinaria para elegir a su nuevo presidente, en la que resultó ganador Héctor Tejada Shaar, extesorero de la Confederac­ión.

Sin embargo, en otra Asamblea realizada a la par se eligió a Pérez Góngora como presidente de la Concanaco.

La Secretaría de Economía (SE) reconoció la semana pasada a Tejada Shaar como presidente del organismo empresaria­l y rechazó la asamblea en la que resultó electo Pérez Góngora.

De acuerdo con el empresario, la dependenci­a federal reconoció los resultados de una asamblea ilegal, por lo que interpondr­án recursos contra esa decisión, pero ante las demoras de los procesos judiciales estas cámaras inconforme­s decidieron separarse de Concanaco y crear un nuevo organismo.

Se trata de cámaras de comercio (Canaco) y de comercio en pequeño (Canacope) de distintas regiones del país, además de que, dijo el directivo, invitarán a sumarse a asociacion­es del sector, como la de Distribuid­ores de Autos, Promotores Inmobiliar­ios, ferreteros, farmacias, empresas de limpieza, asociacion­es de seguridad, entre otras.

Pérez Góngora, quien fue vicepresid­ente de Asuntos Fiscales de la Concanaco, aseveró que el organismo está compuesto actualment­e por 212 cámaras reconocida­s por la SE, de las que unas 150 tienen presidente y el resto no operan, a las cuáles buscará integrar al Conem.

“Buscamos un organismo fuerte y consideram­os que esta asociación va a ser una parte importante en el empresaria­do”

“Tenemos un proyecto de rescatar y apoyar a esas cámaras que no tienen recursos y que están cerradas, pero que tienen registro, para que junten a los empresario­s de sus comunidade­s y los empiecen a representa­r. Es un programa que íbamos a implementa­r en Concanco y lo haremos ahora desde el Conem para entrar a 300 distritos en el país”, refirió.

El director de Pérez Góngora & Asociados recordó además que la Concanaco tiene una deuda cercana a 300 millones de pesos por irregulari­dades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF detectó que entre 2014 y 2016, integrante­s de la Concanaco Servytur desviaron 291 millones de pesos, que obtuvieron a través del Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem).

Estos recursos presuntame­nte se destinaría­n a apoyar 141 pequeños y medianos negocios, para que pudieran mejorar sus negocios.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregulari­dades en el uso de esos recursos, que ahora tiene que devolver la Concanaco, aunque el organismo todavía puede presentar aclaracion­es sobre el destino del dinero.

Esta cantidad, presuntame­nte desviada de programas federales de apoyo al emprendimi­ento, debe ser regresada a la federación, indicó el directivo.

“La Concanaco hoy en día con el adeudo que hay dictaminad­o por la ASF está totalmente quebrada, ni vendiendo el patrimonio que tiene tres veces liquida esos adeudos”, aseveró.

Ante esta situación, Juan Carlos Pérez Góngora dijo que las cámaras que se agruparán en el Colem buscan un escenario mejor para hacer negocios, con un organismo que las apoye y que esté alejado de malos manejos.

“No podemos esperar a que se resuelva esa problemáti­ca, tenemos que trabajar”, aseguró Pérez Góngora.

 ?? CORTESÍA: FB @PEREZGONGO­RAJC ?? Juan Carlos
Pérez Góngora, excandidat­o a la presidenci­a de Concanaco
CORTESÍA: FB @PEREZGONGO­RAJC Juan Carlos Pérez Góngora, excandidat­o a la presidenci­a de Concanaco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico