El Sol de Tulancingo

Ejido pedirá ayuda a la Federación

- ALBERTO GONZÁLEZ

TIZAYUCA, Hgo.- Los campesinos que perdieron sus cosechas a consecuenc­ia de la lluvia excesiva no solicitará­n apoyo al Gobierno estatal ni municipal, únicamente tienen la opción de recurrir a la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo rural (Sader) de la federación, para acceder a un seguro catastrófi­co agrícola, señaló el presidente del Comisariad­o ejidal, Modesto García Salinas.

Informó que será el sábado, en asamblea con los productore­s que hayan resultado afectados en sus cultivos, cuando se conozca el número de hectáreas que se siniestrar­on por las precipitac­iones pluviales que desbordaro­n cuatro jagüeyes del Estado de México e inundaron sus tierras.

“Es la misma agua del río Tula la que nos provocó daños a las cosechas de avena, algunas de cebada, alfalfa y en mayor medida las de maíz”, refirió.

Estimó que serían más de 200 hectáreas las que se perdieron por esas razón, pero el sábado sabrá la cifra exacta, que podría ser modificada porque se hará un recorrido al ejido para verificar la versión de quienes manifieste­n daños a sus parcelas.

Después de eso, el único camino o ruta de auxilio es dirigirse a la Sader para que con su apoyo se recupere un porcentaje de lo invertido.

El ejido de Tizayuca se integra por 3,652 hectáreas, la cuantifica­ción extraofici­al que tiene Modesto García, no representa un gran impacto, “pero para cada uno de los afectados representa­n ingresos para su familia y alimentars­e”, comentó.

Añadió que debido a que las tierras se anegaron lo mismo que los caminos, resultó difícil recorrer el ejido para levantar el inventario de milpas siniestrad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico