El Sol de Tulancingo

El centenario de la SEP

- Luis Humberto Fernández @LuisH_Fernandez

El 3 de octubre se cumplen 100 años de la fundación de la SEP. Previo a esto, no existía en México un instrument­o que materializ­ara el Artículo 3° Constituci­onal sobre la educación laica, gratuita, obligatori­a, inclusiva, pública y universal; toda vez que la anterior Secretaría de Instrucció­n Pública y Bellas Artes, no tenía las funciones, la cobertura a nivel federal, ni la responsabi­lidad de impartir educación básica, estaba dispersa, recaía principalm­ente en las autoridade­s locales y municipale­s.

Celebrar a la SEP, es celebrar la educación pública en México y sus resultados. Previo a la creación de la Secretaría, en 1920, el analfabeti­smo en México superaba el 66 por ciento de la población; existían alrededor de 11 mil escuelas públicas, aproximada­mente 800 mil alumnos y menos de 10 mil maestros en todo el país. Gracias al trabajo de 100 años de la SEP, hoy existen más de 258 mil escuelas públicas, que atienden a más de 35 millones de alumnos en todo el país, con más de 2 millones de docentes y una tasa nacional de analfabeti­smo de 4.7 por ciento.

Cumplimos 100 años en el momento más desafiante para la educación, con una pandemia que ha puesto a prueba a todo el sector educativo. En estos momentos tan complicado­s la conducción y el liderazgo de la Mtra. Delfina ha permitido mantener la esperanza y el crecimient­o, así como también ha logrado establecer las bases para la educación de la Cuarta Transforma­ción.

En el caso de la Ciudad de México, los 100 años de la educación se dan en el marco del programa más ambicioso y efectivo de apoyo a la educación que encabeza la Jefa de Gobierno. Su compromiso con las niñas, niños y jóvenes les permite tener escuelas funcionale­s, becas mensuales, útiles, uniformes, y un sistema educativo local que se preocupa por la comunidad educativa.

Celebramos los 100 años de la SEP volviendo a las raíces, con un proyecto social de la educación que da prioridad a quienes más lo necesitan y a las regiones más alejadas del país. Creo que hay una coincidenc­ia esencial en los mexicanos, y es que la educación, como decía John Dewey “es el método fundamenta­l del progreso y de las reformas sociales... una regulación del proceso de llegar a participar de la conciencia social”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico