El Sol de Tulancingo

Cárteles mexicanos se disputan cárceles

Seis bandas controlan el sistema penitencia­rio y responden a Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa

- LA HORA / ECUADOR

EL PODER de las bandas “es una amenaza contra el Estado que tiene un poder igual o superior al propio Estado”, acepta el gobierno

20 MIL MIEMBROS tendrían dos de las principale­s organizaci­ones criminales de Ecuador

QUITO. Seis bandas se disputan las cárceles de Ecuador, y la mayoría están al servicio de los cárteles mexicanos de la droga. Los Choneros, los Pipos, los Tiguerones, los Chone Killers, los Lagartos y los Lobos son las bandas que mandan en las cárceles del país.

De éstas, una disputa entre los Choneros y los Lobos, brazos armados de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, habría desatado el enfrentami­ento armado que dejó más de 100 muertos en una cárcel de Guayaquil.

Su disputa por control de reos y espacio ha logrado que el 2021 supere las muertes violentas en cárceles del 2019 y 2020.

En total, este año se han registrado 144 reos muertos en matanzas producto de amotinamie­ntos. El dato es alarmante tomando en cuenta que en 2020 hubo 51 muertes de este tipo, en 2019 hubo 33 y en 2018 fueron 11.

BANDAS Y NARCOTRÁFI­CO

Para Andrés Granda, sociólogo y master en política pública, el discurso de “se trató de una guerra entre bandas” se ha normalizad­o de tal manera que “le permite al gobierno desligarse de su responsabi­lidad”.

Un exfunciona­rio del sistema penitencia­rio comenta que en el sistema carcelario hay seis bandas “bien constituid­as” que se disputan el control de los pabellones y cuya rivalidad por espacio también “está afuera”, pues requieren ser dueños de los pasos de droga de los cárteles mexicanos a los que responden.

Antes de la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña” y líder de los Choneros,

las cárceles tenían territorio­s marcados y “que se respetaban”.

Con su muerte (2020), las bandas de los Pipos, los Tiguerones, los Chone Killers, los Lagartos y los Lobos “se han puesto como consigna atacar a los Choneros y quitarles su espacio“, dice el exfunciona­rio, que prefiere el anonimato.

“Estas bandas conocen todo sobre el sistema carcelario y mueven la corrupción que impera en guías, directores y más (…) no hay otra explicació­n para que entren motosierra­s y fusiles”, detalla.

Agrega que los reos planifican motines simultáneo­s porque saben que la capacidad de reacción y el número de personal desde el gobierno, para seguridad, es bajo.

El experto en seguridad Mario Pazmiño dice que el narcotráfi­co en el país y las bandas en cárceles responden a dos cárteles mexicanos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.

Ambos se disputan el control de corredores y las redes de envío de cocaína por las costas ecuatorian­as a Centroamér­ica, Estados Unidos y Europa.

 ?? ?? El operativo
en el
penal se da bajo el decreto de estado de excepción carcelaria
El operativo en el penal se da bajo el decreto de estado de excepción carcelaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico