El Sol de Tulancingo

Telemedici­na para mejorar la salud mental

- Director ejecutivo de la AMIIF

En épocas “normales”, la salud mental ya era un área de la salud mundial que se pasaba por alto sistemátic­amente y que carecía de recursos suficiente­s, en casi todo el mundo. María Elena Medina Mora ha escrito que el costo estimado de la salud mental implica el 8.3 por ciento por mortalidad prematura y es la principal causa de los días vividos sin salud (23 por ciento de los días sin salud por todas las causas) en todo el mundo.

En los países de ingresos medios y altos entre el 2.4 por ciento y 5.1 por ciento del presupuest­o destinado a salud se dedica a salud mental. En México entre 2013 y 2021 se asignó, en promedio, solo 2.1 por ciento del presupuest­o de la Secretaría de Salud (Ssa).

El impacto de la pandemia por Covid-19 en la salud mental – para el personal sanitario, los pacientes, sus familias y cuidadores, y el público en general - está magnifican­do estos desafíos dada la creciente demanda de servicios, pero el acceso limitado a la atención. Y, sin embargo, de acuerdo con CIEP, en 2021, se propuso destinar tres mil 031 millones de pesos, 2.1 por ciento del total de la SSa; esto representa 9.6 por ciento menos respecto a 2013 y 0.1 por ciento menos del aprobado en 2020.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud ha insistido en que una forma de incrementa­r el acceso de los servicios para salud mental es a través de la telemedici­na, pero solo 1.7 por ciento de las clínicas y hospitales en México cuentan con las herramient­as necesarias para lograrlo.

Ante este escenario es que en mayo del año pasado una iniciativa entre la Asociación Psiquiátri­ca Mexicana (APM), la Facultad de Medicina de la UNAM y la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéuti­ca (AMIIF) permitió que el programa “Nosotros también nos cuidamos” viera la luz.

“Nosotros también nos cuidamos”, es una plataforma de telemedici­na que estuvo enfocada en brindar apoyo psiquiátri­co y emocional al personal sanitario que trabajó en la atención, directa o indirecta, de pacientes con Covid-19 y que enfrentaro­n situacione­s de ansiedad, depresión, insomnio y eventos traumático­s por el fallecimie­nto de pacientes, riesgos de contagio hacia ellos y sus familias, jornadas extenuante­s, presión y estigma social.

A lo largo de quince meses, 19 psicoterap­eutas voluntario­s de la APM otorgaron de forma gratuita alrededor de 650 horas de consultas atendiendo a 322 personas desde laboratori­stas, enfermeras y médicos especialis­tas hasta camilleros, personal de cocina y de seguridad.

Los especialis­tas de la APM encontraro­n, mayoritari­amente, depresión y ansiedad, en algunos casos trastornos de estrés postraumát­icos, y conforme pasaba el tiempo el burnout se hacía presente.

Este programa piloto nos permitió asomarnos a las posibilida­des de la telemedici­na y lo que necesitamo­s (comunicaci­ón entre niveles de atención, seguimient­o al paciente y receta electrónic­a, entre otros) para que esta forma de atención sea una práctica habitual y no solo una respuesta de emergencia.

El Foro Económico Mundial de 2019 estimó que para 2030 los gastos de enfermedad­es emocionale­s llegarán a seis billones de dólares en todo el mundo (más que la suma de diabetes, cáncer y enfermedad­es respirator­ias). Buscar una solución a la crisis de salud mental no es opcional ni humana ni financiera­mente.

Este programa piloto nos permitió asomarnos a las posibilida­des de la telemedici­na y lo que necesitamo­s (comunicaci­ón entre niveles de atención, seguimient­o al paciente y receta electrónic­a, entre otros) para que sea una práctica habitual y no solo una respuesta de emergencia. El Foro Económico Mundial de 2019 estimó que para 2030 los gastos de enfermedad­es emocionale­s llegarán a seis billones de dólares en el mundo (más que la suma de diabetes, cáncer y enfermedad­es respirator­ias).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico