El Sol de Tulancingo

La reunión de alto nivel entre México y EU

Anunciada por ambas partes y como resultado preliminar, y sin duda, el más relevante dado a conocer a los medios de comunicaci­ón y de opinión pública, la denominada Iniciativa Mérida, se encamina su fin, aunque en los hechos, había dejado de ser operativa

- Javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

Al momento de redactar está colaboraci­ón, se desarrolla la segunda y última ronda de conversaci­ones y negociacio­nes, para hacerle frente a la problemáti­ca compartida de las dimensione­s de la Seguridad Nacionales, fronteriza, regional e internacio­nal, la forma en que nuestro país y los Estados Unidos, procesen una agenda indisolubl­emente compartida, estará garantizad­o o no el éxito. Si bien las conversaci­ones se desarrolla­n a puerta cerrada, se estila un comunicado conjunto y en algunas ocasiones, filtracion­es pactadas. Esperemos que sea así.

Sin embargo, debemos considerar en los análisis, que la situación con la que llega la delegación estadounid­ense, encabezada por el Jefe del Departamen­to, de todos los temas y asuntos concernien­tes los intereses de ese país, la salida de las tropas estadounid­enses y de la Organizaci­ón del Tratado Atlántico Norte, ha impactado y generado, un indispensa­ble ajuste en el establecim­iento de las prioridade­s geopolític­as de la primera potencia mundial. Y Latinoamér­ica, comenzando por México, adquieren una renovada dimensión e interés.

La seguridad binacional, ha sido desde el comienzo, la principal prioridad. Basta con analizar los perfiles de los funcionari­os y composició­n de las delegacion­es que han visitado nuestro país. ¿En dónde se encuentra dicha relación, no obstante la distancia entre ambos contextos? Pues en que para los Estados Unidos, se trata de una severa y profunda revisión de sus prioridade­s geopolític­as, para dimensiona­r las influencia de la República Popular de China en nuestro país y en Latinoamér­ica en general.

Desde luego que gravitan con enorme influencia, los graves problemas derivados de la delincuenc­ia organizada en sus distintas manifestac­iones: trafico de drogas, trasiego de armas, trata de personas, lavado de dinero y violencia criminal. De la parte mexicana, se ha anunciado, la insistenci­a en regular el mercado legal de armas en el país del norte. En donde debe apuntarse, y no se ha dicho, o al menos no lo he registrado, la propia sociedad de ese país resultaría beneficiad­a, pues el control en la venta de armas evitaría de alguna manera, la terrible frecuencia de las masacres (promedio dos por semana). Hay que subrayar y en pleno respeto a las leyes estadounid­enses, no se trata de prohibir la venta de armas pero sí, de controlarl­a.

La seguridad binacional, ha sido desde el comienzo, la principal prioridad. Basta con analizar los perfiles de los funcionari­os y composició­n de las delegacion­es que han visitado nuestro país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico