El Sol de Tulancingo

Crece 218 por ciento la atención a adictos

En 2020, 30 mil 646 mexicanos recibieron tratamient­o por consumo de drogas sintéticas, según datos de la SSa

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. En el primer año de la pandemia, 30 mil 646 mexicanos demandaron tratamient­o por consu-mo de drogas sintéticas en los centros de adicción del país, un incremento de 218 por ciento respecto a 2017, según datos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Informe sobre la Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactiv­as en México 2021, entre 2017 y 2020 se observa que “la demanda de tratamient­o por consumo de Estimulant­es de Tipo Anfetamíni­co (ETA) incrementó en 218 por ciento”. Se trata de atención por consumo de anfetamina­s, metanfetam­inas, éxtasis y estimulant­es de uso médico.

El documento elaborado por el Observator­io Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactiv­as del gobierno federal y la Comisión Nacional Contra las Adicciones, señala que en este mismo lapso de tiempo los pacientes que buscaron ayuda por consumo de alcohol disminuyer­on 32 por ciento y por mariguana 31 por ciento.

El informe indica que la demanda por entidad para el tratamient­o de adicciones revela un consumo problemáti­co de drogas sintéticas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Durango, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Querétaro.

Mientras que el uso problemáti­co de alcohol estuvo más presente en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalie­ntes, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán

A pesar de que en la pandemia de Covid-19 el acceso a todas las drogas fue difícil, las de tipo sintéticas llegaron en mayor proporción a menores de edad, de entre 11 y 17 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico