El Sol de Tulancingo

Detienen a exsecretar­io de Finanzas

Antonio N fue arrestado bajo la acusación de presunto desvío de fondos

- MIGUEL SALAZAR

Diario de Xalapa

XALAPA. El secretario de Finanzas durante la administra­ción del gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte (2010–2016), Antonio N, fue detenido por agentes de la Policía Ministeria­l acusado de presunto desvío de fondos públicos.

De acuerdo con autoridade­s, su captura se realizó con base en una orden de aprehensió­n, respaldada por el proceso penal 440/2016 y posteriorm­ente fue trasladado al penal de Pacho Viejo, donde fue puesto a disposició­n de un juez de control.

Los primeros informes indican que su detención fue en Xalapa, donde agentes ministeria­les le dieron a conocer la acusación en su contra por hechos presuntame­nte cometidos entre 2015 y 2016.

Las autoridade­s informaron que durante 2018 y 2019, el exfunciona­rio promovió amparos ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa, pero finalmente se llevó a cabo la orden judicial de capturarlo.

Antonio N fue el quinto titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la administra­ción de Duarte, exmandatar­io detenido en Guatemala en

AÑOS

en prisión deberá cumplir el exgobernad­or Javier Duarte por el delito de asociación delictuosa

9

22 53 millones de pesos es el daño patrimonia­l por aparentes gastos de créditos bancarios

MIL

abril de 2017 y que actualment­e cumple en México una condena de nueve años de cárcel tras declararse culpable de los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y asociación delictuosa.

El extitular de la Sefiplan rindió protesta el 17 de marzo de 2015, como relevo de Mauricio Audirac Murillo. Antonio N aceptó al final del sexenio de Duarte que durante el tiempo que estuvo en la dependenci­a fue práctica común utilizar recursos de los fondos federales para fines distintos a los que estaban etiquetado­s.

Entre 2015 y 2016, el Órgano de Fiscalizac­ión Superior denunció el presunto daño patrimonia­l por más de 22 mil 53 millones de pesos, por aparentes gastos de créditos bancarios sin comprobar de parte de la Sefiplan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico