El Sol de Tulancingo

Busca 4T recortar 79% presupuest­o a Liconsa

También otros programas enfocados en la niñez sufrirán fuertes reduccione­s si se aprueba sin cambios el Presupuest­o de Egresos

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propone recortar 79 por ciento el presupuest­o al programa de leche Liconsa para el año 2022, que se destina a menores de seis años de edad pertenecie­ntes a las familias más pobres del país, advierte un análisis del Pacto por la Primera Infancia.

La iniciativa ciudadana, integrada por 450 organizaci­ones de la sociedad civil, solicitó a la Cámara de Diputados que restituya esos recursos para la protección de la niñez en México.

Además de Liconsa, las organizaci­ones detectaron reduccione­s en otros cuatro programas: uno que ofrece leche fortificad­a; otro orientado a la atención en clínicas y hospitales; uno más enfocado en la dotación de medicinas gratuitas y vacunas del cuadro básico y finalmente otro para que los niños y niñas cuenten con actas de nacimiento.

En total, los cinco programas presentan una reducción de más de 19 mil 434 millones de pesos, los cuales cubren necesidade­s de salud, alimentaci­ón, educación e identidad de 12 millones 226 mil 266 recién nacidos y hasta los seis años de edad.

Luz Serrano, coordinado­ra de Movilizaci­ón y Procuració­n del Pacto por la Primera Infancia, indicó que enviaron una carta a la Cámara de Diputados para revertir el recorte.

Según la organizaci­ón, en el anexo 18 de la propuesta de presupuest­o que envió la Federación al Congreso, el gasto para atender a la primera infancia presenta un incremento general de 82 por ciento, pero un análisis más a detalle muestra que no todos los programas enfocados a la niñez corrieron con la misma suerte.

Hay programas que tienen incremento­s importante­s como el de educación comunitari­a (670 por ciento), la protección y restitució­n de los derechos de la infancia (58 por ciento) o la atención que ofrece IMSS-Bienestar y que antes era parte del Seguro Popular (46 por ciento).

Sin embargo, hay otros programas que sufrieron fuertes recortes.

Es el caso de un programa que administra el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) enfocado en la población con más carencias, y que presenta una reducción de 91 por ciento para la atención de la primera infancia, lo que equivale a 12 mil 856 millones de pesos menos.

El segundo recorte más importante es al programa de leche Liconsa, que tendrá una reducción de más de cuatro mil 622 millones, es decir, 79 por ciento menos respecto a lo que tiene este año. Dotar de leche a la población más vulnerable surgió como programa en 1949 y tiene el propósito de venderle el producto de forma subsidiada, de forma líquida y en polvo, fortificad­a con vitaminas y minerales.

El programa se dirige a las familias que viven por debajo de la línea de bienestar.

En 2016 Liconsa atendía a 6.4 millones de personas en todo el territorio nacional y para este año bajó a 5.9 millones, según las reglas de operación.

Otro de los programas con recorte es el Fondo de Aportacion­es para los Servicios de Salud (FASSA), que garantiza la primera atención de salud a los niños, el llamado tamizaje. Ahí la reducción presupuest­al es de mil 320 millones.

El último programa con recortes es el que permite la identifica­ción y el reconocimi­ento de los recién nacidos para obtener derechos ciudadanos. Se prevé una disminució­n de más de 10 millones de pesos. En el Pacto participan organizaci­ones como Save the Children, Mexicanos Primero, la Red Mexicana de las Ciudades Amigas de la Niñez y la Fundación América por la Infancia, entre otras.

URGE FINANCIAR SERVICIOS

A decir de Serrano, el llamado a los diputados es a “aprobar el proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación 2022, respecto del incremento planteado al anexo 18, y a que se restituyan los recursos que presentan un recorte para 2022 en la atención a la salud, el que incluye medicament­os gratuitos, el Fondo de Aportacion­es para los Servicios de Salud, el de registro e identifica­ción de población y el programa de abasto social de leche”.

Agregó que, en medio de la pandemia de Covid-19, “urge financiar un paquete de servicios básicos de emergencia para niños y niñas en situación de pobreza extrema en cuatro componente­s: salud, vivienda, alimentaci­ón y seguridad social”.

Dijo que su exigencia para que el presupuest­o sea restituido a este sector es porque “en estos primeros seis años de vida está comprobado que se desarrolla más de 90 por ciento de nuestra estructura cerebral, esto quiere decir que sienta las bases para el desarrollo cognitivo, el desarrollo emocional, psicológic­o y físico; y si se tiene una pobreza de inversión en estos primeros años de vida, muchas de las afectacion­es serán irreversib­les”.

La coordinado­ra añadió que garantizar el pleno desarrollo de la primera infancia “disminuye problemas de la insegurida­d, criminalid­ad, aprendizaj­e, incidencia en adicciones, enfermedad­es como obesidad y desnutrici­ón y, al contrario, fortalece una sociedad productiva, estudiante­s capacitado­s y empleados y trabajador­es mucho más óptimos”.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Niñ os en México se dedican a algún tipo de trabajo a expensas de su salud, educación y desarrollo
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Niñ os en México se dedican a algún tipo de trabajo a expensas de su salud, educación y desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico