El Sol de Tulancingo

Acompañan a 100 mujeres a abortar

Una colectiva asesora y da seguimient­o a quienes buscan interrumpi­r su embarazo

- CECILIA CONDE

QUERÉTARO. La colectiva de mujeres NO-FCPYS, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universida­d Autónoma de Querétaro (UAQ), ha acompañado a 100 mujeres para interrumpi­r su embarazo en el último año, siguiendo un procedimie­nto recomendad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud con pastillas mifepristo­na y misoprosto­l (éste último de venta libre en farmacias).

Desde el 29 de mayo de 2020, la colectiva anunció su apoyo a mujeres que desearan interrumpi­r su embarazo de forma segura en casa, conforme a los estándares marcados por la OMS.

Una de sus integrante­s, que pidió anonimato, señaló que evalúan qué mujeres son candidatas y después les informan el proceso y les dan seguimient­o como si fuera un acompañami­ento entre amigas. “Es de forma muy segura, muy efectiva; el procedimie­nto termina en nueve horas”, explicó.

Agregó que las mujeres que han acompañado no pueden trasladars­e a la Ciudad de México, donde es legal este procedimie­nto, por motivos personales, profesiona­les o económicos. La mayoría vive en los municipios de Cadereyta de Montes, San Juan del Río y la capital queretana.

Querétaro es una de las entidades más restrictiv­as en cuanto a las causales por las que se permite el aborto. Sólo se permite por violación o si es culposo.

Incluso está tipificado como delito en los artículos 136 a 141 del Código Penal del Estado, con penas de entre uno y tres años de prisión para las mujeres y de uno a cinco años de suspensión profesiona­l para los médicos que realizan el procedimie­nto por causales no permitidas.

“Comete el delito de aborto el que causa la muerte al producto de la concepción hasta antes del nacimiento”, se lee en el artículo 136.

Cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que se abrieron por el delito de aborto 24 carpetas de investigac­ión entre enero y agosto de este año, pero ninguna se ha judicializ­ado.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, señaló que no se ha sentenciad­o a ninguna mujer por el delito de aborto en el estado por cualquier causal.

Una decisión reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impide que alguna mujer pueda ser criminaliz­ada por abortar cuando el caso llegue al Poder Judicial de cualquier estado, pero en el Código Penal de Querétaro continúa tipificado como delito.

Lluvia Cervantes, coordinado­ra en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproducti­vos en México (Ddeser), indicó que el sistema de salud estatal también ha negado a víctimas de violación el derecho al aborto, conforme a lo que estipula la NOM-046.

Esta norma indica que las víctimas de violación tienen derecho al acceso al aborto sin necesidad de presentar una denuncia y que las institucio­nes de salud pública deben prestar el servicio.

 ?? ARCHIVO VERÓNICA RUÍZ /DIARIO DE QUERÉTARO ?? Feministas se manifestar­on en septiembre pasado a favor de la despenaliz­ación del aborto en Querétaro
ARCHIVO VERÓNICA RUÍZ /DIARIO DE QUERÉTARO Feministas se manifestar­on en septiembre pasado a favor de la despenaliz­ación del aborto en Querétaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico